ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAPACITACIÓN DE LOS INVESTIGADORES DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (FELCC) DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA, EN EL LENGUAJE DE SORDO MUDOS, PARA ENTREVISTAS CON LAS VÍCTIMAS O SOSPECHOSOS QUE COMETEN ILÍCITOS"


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los Policías en su trabajo se ven forzados a atender diferentes delitos los cuales deben encarar con bastante profesionalismo, para el desempeño eficiente de sus funciones investigativas deben contar con una amplia gama de conocimientos en cuanto se refiere a tener conocimiento acerca del lenguaje de sordo mudos o idioma de algunos grupos sociales tanto de nuestro país como del extranjero, con la intención de brindar una atención adecuada y efectiva a la ciudadanía, actualmente los conocimientos en esta rama está muy limitada frente a personas con lenguaje o idioma diferente.

Ante esta difícil situación, el presente trabajo propone el desarrollo de un programa de capacitación para efectivos policiales de la FELCC de la ciudad de Cochabamba en el lenguaje de señas. Debiendo considerarse a su vez, el desarrollo de varios capítulos que son: El enunciado del tema, en el cual se detalla el planteamiento del problema, se plantean tanto el objetivo general como los específicos, llegando a la justificación y las delimitaciones del presente trabajo.

También se plantean ciertas técnicas relacionados con la entrevista que se prestan para motivar y facilitar la comunicación, estas técnicas están basadas en ciertos principios de comportamiento humano, que ayudara al investigador a efectuar una buena entrevista y así tener éxito en sus investigaciones.

El pilar fundamental para el éxito de una investigación es la obtención de información en la etapa investigativa en materia penal, como base fáctica del juicio, tiene por finalidad a través de la investigación, averiguar y comprobar la veracidad del hecho delictivo, reconstruir su cronología de comisión, individualizar a los autores y establecer los medios, instrumentos, así como su forma de utilización, aspectos estos, que una vez conocidos y explicados científicamente sirven de base para que el Fiscal fundamente su acusación inicial y posteriormente en el juicio, o por el contrario en una apreciación objetiva de ellos. 

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES

El presente trabajo no cuenta con antecedentes dentro la institución policial a nivel nacional, es por eso el interés del tema en el campo de la investigación, observando que actualmente no existen medidas de seguridad en la obtención de la información, tampoco existen garantías para las personas con capacidades diferentes (sordo-mudas), quienes en su momento son víctimas de delitos, autores, sospechosos y para los testigos presenciales de la comisión de ilícitos que se comenten día a día. Por lo tanto existe la necesidad de implementar una técnica o metodología para intérpretes de personas con lenguaje diferente en la investigación de delitos.

1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES

1.1.1. CARABINERO QUE USA DIALECTO DE SEÑAS

"Mi idea es ayudar"

El capitán de Carabineros Luis Mahuizer se ha convertido en todo un éxito en las redes sociales luego que fuera grabado hablando perfectamente en lenguaje de señas con un asistente a la marcha por el Día Internacional de las Personas Sordas, realizada El pasado sábado 30 septiembre de 2013 en la Plaza de Armas en Santiago.

La acción, que fue subida a Facebook primero y luego a Youtube, ha provocado muchos comentarios positivos y felicitaciones para este oficial de la 32 Comisaría de Tránsito de Carreteras y Seguridad Vial por su habilidad poco tradicional. Sin embargo, para Luis Mahuizer manejar el lenguaje de señas no es algo ajeno a su vida cotidiana. Hijo de padres no oyentes, tanto él como sus dos hermanas debieron aprender desde pequeños este lenguaje para poder comunicarse con sus progenitores, según contó a La Cuarta.

Por esta razón no dejó de sentirse extrañado cuando se enteró de todos los comentarios que causó tras ser registrado en un diálogo extenso y fluido con una persona sordomuda.

"Me llama la atención. La ayuda la hice de forma desinteresada, para mi es normal. Mi idea es servir a la comunidad no oyente en cualquier materia en que se vean disminuidos de índole policial, doméstico, lo que necesiten", indicó.

Acerca del diálogo registrado, el capitán contó a La Cuarta que un caballero se le acercó durante el desarrollo de la marcha para contarle sobre sus demandas sobre la inclusión, que son discriminados en el ámbito laboral y en distintos organismos públicos.

Para el carabinero, la inclusión de la institución con personas sordomudas es un tema que le preocupa. "No basta la integración con la comunidad normal, sino que para nosotros tiene que ser completa, sin discriminar. La idea es ayudar en lo que se pueda", aseguró.

Por último, el capitán contó que en la institución policial están capacitando a 40 carabineros en el lenguaje de señas para que puedan comunicarse de manera igualitaria con personas sordos mudas.

Esta nota que se va difundiendo en la red llamó mucho nuestra atención, debido a que pone de manifiesto cual la importancia de contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com