ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas, la posición de cada filósofo de la época (siglo VI, en el siglo V, en el siglo IV antes.C.) de las ciudades griegas de Аsia Мenor


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 11

Este informe va a contar las ideas, posiciones de cada filósofo de la época (siglo VI, siglo V, siglo IV a.C.) de las ciudades griegas del Asia Menor; donde surgen nuevas formas de reflexión sobre el rol de la naturaleza; en los primeros filósofos llamados presocráticos; y sobre el hombre y su comportamiento en filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, los cuales toman algunas ideas de los primeros para refutarlas o complementarlas.

El nacimiento de la filosofía en Grecia determina, en consecuencia, los inicios del pensamiento filosófico y científico; dejando atrás el mito como respuesta a sus preguntas. Esto genera que la filosofía y la ciencia partan de un origen en común, dado que ambas constituyen una forma de explicación racional contrapuesta a la explicación mítica.

Para orientarnos más en la época retomemos un poco de historia: la cuna de la filosofía se encuentra en las colonias griegas a orillas del Mediterráneo, en el Asia Menor jónica y en el sur de Italia. El intenso comercio entre todo el mundo conocido por aquel entonces, predominante en las ciudades-colonias griegas, les aporta no sólo riqueza, sino también los conocimientos de otros pueblos.

La confrontación con culturas foráneas desafía y amplía los horizontales mentales. Las características de esta época son la transición de la oligarquía a otras formas de políticas (tiranía, democracia) y los fenómenos de crisis en política interior que ello conlleva. En estos tiempos de una nueva orientación mental se produce el cambio que se ha denominado “el paso del Mito al Logos”.

En este mapa se puede observar como se encontraban distribuidas las ciudades, colonias y de donde eran provenientes los antiguos filósofos en la antigua Grecia.

El pensamiento racional como derribador de los mitos: Los Presocráticos

Los griegos al expandirse por el Mediterráneo, fueron creando en las costas colonias, “ciudades autónomas”, siguiendo el modelo de las ciudades griegas peninsulares. La prosperidad de estas colonias dependía del comercio. Éste, basado en el uso de la moneda, además de ampliar su capacidad de intercambio hacía de ellas centros privilegiados de relaciones culturales.

Los primeros pasos de la filosofía tienen lugar en este marco que pone al mundo griego en contacto con otras culturas, dentro de una mentalidad de libre discusión religiosa y política, que caracteriza al espíritu griego y que acabará por modificar definitivamente la estructura social griega.

Los principales filósofos Presocráticos y sus teorías:

Tales: nacido en Mileto siglo, VI a.C., fue el primer pensador Presocrático que propone como origen del Universo el agua.

El agua posee movimiento y poder, están presentes los dioses. La tierra limita el dominio de las aguas, por encima de ella el cielo y por debajo el agua.

El agua es el principio (arjé) de todas las cosas. El agua, como arjé, implica que ésta es el constitutivo material originario que persiste como substrato permanente (esencia) de todas las cosas, ya que éstas son cambiantes, es decir, constituyen lo accidental.

Cuando el agua se calienta, se hace densa y se vuelve tierra; cuando el agua se enfría se hace liviana y se convierte en aire.

Anaximandro: nacido en Mileto, siglo VI a.C., discípulo de Tales. Presenta una visión pesimista del universo: el “Apeirón”, lo indefinido, increado, lo divino. Es el principio que existe antes de todo; es algo confuso, indistinto que gobierna y conduce todo, este Apeirón toma límites y esos límites son cualidades opuestas (frío- calor, día- noche, etc.) y de estas cualidades surgen las cosas. Las cosas se destruyen en el Apeirón y vuelven a él, y en un tiempo determinado por el destino vuelven a generarse.

Anaxímenes: nacido en Mileto, siglo VI a.C., toma de Tales el elemento de carácter material y de Anaximandro el esquema del Apeirón cualificándolo como aire. Para él, el principio del universo es el aire, el alma, lo que da vida. El aire es invisible, se hace visible por acción del viento, hace que se formen las nubes, de las nubes surge el agua, del agua la tierra y de ella todo lo que existe, de todo lo que existe surgen los dioses, de los dioses las cosas divinas, todo esto se consume en el fuego y vuelve nuevamente al aire. El aire se condensa y se dilata, condensado se vuelve tierra, dilatado es aire, que sube y se convierte en nube y así sucesivamente.

Pitágoras: nacido en Samos, siglo VI a.C., considera que el universo es orden, proporción y regularidad, es decir, número; porque a través del número se expresa la proporcionalidad y la relación y no sólo en algunas cosas, sucesos o fenómenos de la naturaleza pueden ser expresados en números sino el universo en su totalidad. El número es ley, guía y maestro. Ley porque el diverso es una tensión armónica entre contrarios, si no hay contrarios no hay armonía; y la armonía es el equilibrio entre los elementos constitutivos del universo.

Heráclito: nacido en Éfeso, fines del siglo VI a.C. comienzo del siglo V a.C., conocido como “el oscuro” por su forma de escribir. Para él hay 4 principios básicos:

1. El eterno fluir de las cosas: “nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”, con esta afirmación quiere decir que hay un movilismo universal; en la constitución de las cosas. Lo primordial es el movimiento, de modo tal que las cosas en su constitución son cambio, moviendo, fluir.

2. Afirmación de los contrarios: esta movilidad en el ser se debe a la presencia de los opuestos, los contrarios. La realidad tiene una estructura tal que se pasa de un contrario a otro inexorablemente. Los móviles de la realidad son los contrarios por eso la realidad está en continuo movimiento. No hay realidad si no hay movimiento. El universo es como una tensión armónica entre los contrarios.

3. El principio de la guerra: las cosas tienen sus principios en la guerra, es decir, en el conflicto, en la discordia; porque la realidad está estructurada en base a contrarios en movimiento, porque en el principio de todas las cosa está en el conflicto.

4. Unidad de todas las cosas en el ser: a pesar de que la vida está constituida por esta base de contrarios, hay conflicto en todas las cosas y hay unidad. Todas las cosas a pesar de ser contrarias tiene su unidad en el ser, es decir en el principio. Todo surge del Logos.

El principio para él es el Logos, que constituye todas las cosas, es una razón eterna que rige y gobierna todas las cosas y las contiene, las cuales devienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com