ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 3

1. LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945

La sabiduría es transmitida de forma oral y posteriormente escrita de la cual la ciencia social es heredera que se definió como la búsqueda de verdades que fueran más allá de dicha sabiduría.

Scientia que significa conocimiento.

La visión de la ciencia se constituye sobre 2 ideas:

a) Modelo newtoniano en que hay una simetría entre el pasado y el futuro

b) Dualismo cartesiano donde existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, materia y la mente, mundo físico y social/espiritual.

Thomas hooke 1663 Royal Society: Perfeccionar el conocimiento de las cosas.

A medida de que el trabajo experimental y empírico iba siendo más importantes para la ciencia, la filosofía comenzó a parecer un sustituto de la teología.

El conocimiento estaba dividido en dos campos que eran “separadas pero iguales” y para el comienzo del siglo XIX se fueron perdiendo, convirtiéndose en conocimiento cierto (ciencia) distinto del conocimiento que era imaginado (lo que no era ciencia). Al inicio de este mismo siglo la ciencia se identificó con la ciencia natural.

Cuando el estado moderno tuvo la necesidad de tener un conocimiento sobre el cuál basar sus decisiones surgió nuevas categorías de conocimiento desde el siglo XVIII aunque aún era incierto. Los filósofos sociales empezaron hablar de “física social” y los pensadores europeos empezaron a reconocer la existencia de varios tipos de sistemas sociales en el mundo. Dentro de la facultad de filosofía se construyeron las estructuras del conocimiento.

La ciencia Newtoniana triunfo sobre la filosofía especulativa y esta división fue proclamada por Augusto Comte “El ojo no puede verse a sí mismo”. Se revelo que la ciencia era el descubrimiento de la realidad objetiva utilizando un método que nos permitía salir fuera de la mente, mientras se decía que los filósofos no hacían más que escribir sobre sus meditaciones.

Posteriormente John Stuart Mill corresponsal de Comte no habló de ciencia positiva sino de ciencia exacta.

La ciencia social tuvo lugar en estos 5 puntos principalmente:

• Gran Bretaña

• Francia

• Alemania

• Italia

• Estados Unidos

En el transcurso del siglo XIX se propusieron varias disciplinas o nombres de temas, que llegaron a ser disciplinas hasta 1945.

• Historia

• Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com