ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA INVESTIGATIVA

LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945

CAROLINA BRAVO TAMAYO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

2021

Responde a las siguientes preguntas con base en el texto

  1. Explique la visión clásica de la ciencia

Según Wallerstein Fue constituida sobre dos premisas, una era el modelo Newtoniano en el cual hay una simetría entre el pasado y el futuro, una visión casi teológica: al igual que Dios, podemos alcanzar certezas, y por lo tanto no necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro puesto que todo coexiste en un presente eterno. La segunda premisa fue el dualismo cartesiano, la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social, espiritual.

  1. ¿Por qué se asocia a la ciencia la idea de progreso?

Tras las sustitución de la teología, la moral y la divinidad, surge como palabra operativa el progreso, dotada de un sentimiento de infinitud y reforzada por las realizaciones materiales de la tecnología, el ideal y la visión de un progreso ilimitado extraía fuerza de la infinidad del tiempo y del espacio, pero la realización práctica del progreso en asuntos humanos por medio del avance tecnológico dependía de la cognoscibilidad y explorabilidad del mundo (viajes de descubrimiento), de la confianza de la finitud del mundo en ciertas dimensiones epistemológicas y geográficas, para lograr el progreso era necesarios la liberación de inhibiciones y limitaciones, para descubrir, utilizar, explorar y dominar los recursos del mundo alcanzable.

  1. Según el autor ¿Qué es ciencia y qué no es ciencia? Explique

El conocimiento cierto o ciencia natural estaba más claramente definida, era esa que tomó relevancia a partir del trabajo empírico experimental, que  pasó a ser de una parte de dos esferas separadas de modos de conocer pero iguales,  y se colocó jerárquicamente por encima, en la búsqueda de las leyes de la naturaleza, distinto del conocimiento que era imaginado e incluso imaginario que no era ciencia, como lo era la filosofía que para los científicos naturales era un sustituto de la teología del que afirmaban a priori tenía verdades imposibles de poner a prueba, es decir, la ciencia era lo medible, verificable un conocimiento cierto para ellos y lo que no era tangible o era un tipo de razonamiento más subjetivo, abstracto o ancestral no lo era.

  1. ¿Cómo se puede comprender desde la ciencia el conflicto entre ciencias naturales y ciencias alternativas (CS)?

Existe una lucha epistemológica sobre, ¿Qué era el conocimiento legítimo?, además sobre, ¿Quién controlaría el conocimiento sobre la naturaleza y el mundo humano?, las artes, humanidades, letras, bellas artes, la filosofía, la cultura, temas espirituales o mentales, eran una alternativa para la “ciencia”, debido a su aparente incapacidad de presentar resultados “prácticos”.

Para el siglo XIX las ciencias y las artes o humanidades se definían como modos de conocimiento muy diferentes y para algunos antagónicos.

  1. ¿Cómo se constituyen las disciplinas y las profesionalizaciones del saber a partir del siglo XIX?

En este siglo se consolidó  estructuras institucionales para producir la creación de múltiples disciplinas que se encargaran de producir nuevos conocimiento. la investigación sistema  Se pensaba que las investigaciones requieren concentración de las múltiples zonas separadas de la realidad en diferentes grupos de conocimiento.

 

Las ciencias naturales no habían esperado la resurrección de la universidad para establecer su autonomía porque ya contaban con ella por su capacidad para producir resultados prácticos.

Los estudiosos de literatura atrajeron a los filósofos naturales  utilizando mecanismo para obtener apoyo del estado para su trabajos como erudito así nació las estructuras universitarias  el resultado fue que pasaron a ser sede principal de la continua tensión entre las artes o humanidades y las ciencias.

  1. ¿En qué consistía la autosuficiencia de las ciencias naturales y por qué las ciencias sociales no gozaban de esta?

Las ciencias naturales establecieron un tipo de vida institucional autónoma, ya que habían sido capaces de solicitar apoyo social y político con base en la promesa de producir resultados prácticos de utilidad inmediata, los científicos naturales no tenían necesidad de las universidades para continuar con su trabajo.

  1. ¿Por qué la historia pasó a ser un saber basado en la investigación?

Se hizo una reformulación de la historia, este dejó de ser biografías y hagiografía para ser una historia basada en la investigación empírica de archivos, para explicar el pasado, el presente y la elección sabía del futuro.

  1. ¿En qué consiste la Ciencia Positiva según Auguste Comte?

Auguste Comte, “física social”, prototipo Newtoniano.

La ciencia positiva representaba la liberación total de la teología, la metafísica y todos los demás modos de “explicar” la realidad, Es decir, que las investigaciones en todas las ramas del conocimiento, para ser positivas, deben limitarse al estudio de hechos reales sin tratar de conocer sus causas primeras ni propósitos últimos.

  1. ¿Qué sucede con la ciencia entre 1500 y 1850? Explique

Existían autores de una literatura sobre muchos de los asuntos centrales tratados por lo que hoy llamamos ciencia social como el funcionamiento de instituciones políticas, políticas macroeconómicas, descripción de sistemas sociales, entre otros, pero aún no era considerada como ciencia social, ya que no actuaba dentro del marco de las disciplinas que luego fueron separadas.

  1. ¿Qué ayudó a la historia a constituirse como ciencia?

La primera de las disciplinas de la ciencia social que alcanzó una existencia institucional autónoma real, fue la historia, esta se convierte en disciplina cuando pasa de sólo describir el pasado del pueblo, el estado, los santos, promovida por quienes estaban en el poder y pasa a tener un énfasis riguroso de la búsqueda de “lo que ocurrió en realidad”, con objetividad, evidencia empírica, con neutralidad del estudioso, donde se podía, reunir, almacenar, controlar y manipular datos en el laboratorio o archivo de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (280 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com