ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSTRUCCION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

Facultad de comunicación social

EPISTEMOLOGIA

Nombre: Anet Cortez

Curso: 2do “B”

Fecha: 22/11/2016

Tema:

  • Control de lectura texto “Abrir las ciencias” de I. Wallerstein.

LA COSTRUCCION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945

El que podamos analizar la naturaleza humana, su estructura, interacciones, etc. Viene desde muy atrás, más de lo que nosotros nos hubiéramos imaginado. Según Wallerstein, la ciencia logro su desarrollo después de varios años, en los cuales, intervinieron varios actores renombrados  y se la vinculo y desvinculo con muchas teorías, ciencias y creencias que a continuación veremos cuales fueron.

“La ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida”[1] desde mucho antes la ciencia social ya se definía como algo que buscaba ir mas allá, no quedarse con o que en ese entonces la religión afirmaba que era; también menciona que la ciencia social es una empresa del mundo moderno que se desarrolla desde el siglo XVI y es parte esencial de nuestro mundo.

Por otro lado tenemos a la visión clásica de la ciencia que se dio sobre dos premisas: la del modelo newtoniano que plantea una simetría entre el pasado y el futuro, lo que hacía referencia una visión teológica en la cual podríamos alcanzar certezas y no necesitamos distinguir entre pasado y futuro ya que todo coexiste en un presente eterno, como segunda premisa nos menciona el dualismo cartesiano que planteaba la distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre materia y mente, entre el mundo físico y mundo social – espiritual.

Uno de los actores mencionados en el texto que planteo su objetivo de “perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales”  dejando atrás la teología. Luego de esto la ciencia e defino como “la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio.

En los siglos XVII y XVIII ya se planteó la idea de la ciencia natural, que derivaba del estudio de la mecánica celeste. Antes no se hacía distinción entre ciencia y filosofía ya que se planteaban como aliados en la búsqueda de una verdad secular. Al aparecer lo experimental y empírico se dejó de lado la teología y nació la división del conocimiento (siglo XIX).

En el siglo XIX se definió a ciencia como “La ciencia natural”, pero después de mostrar falta de coherencia y no dar veracidad de sus resultados tuvo un rostro y énfasis variables. En el siglo XVIII se dio el surgimiento de nuevas categorías de conocimiento (aún tenían fronteras inciertas). Las ciencias naturales no esperaron hasta el resurgimiento de la universidad, estas reaccionaron antes por su promesa de producir resultados prácticos de utilidad inmediata.

Auguste Comte años más tarde proclamo la división entre la ciencia y la filosofía, aclarando que la ciencia les permitía ir más allá de la mente, mientras que la filosofía solo meditar y escribir de ello. En el siglo XIX gracias al intento de impulsar el conocimiento se dio la creación de las múltiples disciplinas de ciencia social; “se intentaba aprender la verdad, no inventarla o intuirla”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com