ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

LA CONTABILIDAD

Es la ciencia que registra, analiza e interpreta la vida económica de las empresas, con el fin de informar oportuna y verazmente a la gerencia sobre su situación económica y financiera a través de sus estados financieros, para una toma efectiva de decisiones.

Importancia de la Contabilidad

La ciencia contable es de vital importancia en los entes económicos porque nos permite tener una información oportuna, veraz y en un momento determinado de la situación económica, financiera y de esta manera poder medir el grado de cumplimiento de los objetivos o, en su defecto, de haberse desviado, para aplicar las medidas correctivas pertinentes.

Objetivos de la contabilidad

1. Registrar las transacciones comerciales y la elaboración de los estados financieros, para informar oportuna y verazmente a la gerencia o a quienes con arreglo a ley lo soliciten.

2. Nos permite informar al Estado sobre el resultado de las actividades económicas y financieras de la empresa, para la aplicación de los impuestos respectivos y de acuerdo al Presupuesto General de la Republica.

3. Nos permite establecer con exactitud las obligaciones y derechos que tiene la empresa con segundos y terceros.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

1. Equidad.

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del Contador Público y se enuncia como “ La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sirven de, o utilizan ls datos contables, pueden encontrarse en ante el hecho de de que los intereses particulares se hallen en conflicto.

2. Partida Doble

Es la base del sistema contable actual que usan las empresas para reflejar sus transacciones financieras.

Los hechos económicos y jurídicos d la empresa se expresan forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo, que dan lugar a la ecuación contable.

La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.

Ejemplo

Si vendo mi producto tengo que contabilizar el dinero que me pagan por el bien y también he de contabilizar la disminución del bien que he vendido.

3. Ente

Los estados financieros se reflejan siempre a un Ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de Ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede producir estos estados financieros de varios entes de su propiedad.

Establece que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica, en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, pos tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.

4. Bienes Económicos

Los estados financieros hacen referencia siempre a bienes económicos, es decir, a bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y, por ende, son susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Ejm: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.

Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición

5. Moneda Común Denominador

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para producir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

.

Para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

Ejm: Una empresa peruana que produce chompas, registra sus actividades financieras en nuevos soles peruanos (S/.)

6. Empresa en marcha

Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Ejm: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas.

Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.

7. Valuación al Costo

El valor del costo de adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros, también llamados de situación, en correspondencia con el concepto de “empresa en marcha”, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. le conoce con el nombre de periodo. Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.

Es el principal criterio de valuación, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico

8. Periodo

En la empresa en marcha “es necesario medir el resultado de la gestión, de tiempo en tiempo ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales, o para cumplir con compromisos financieros.

El lapso entre una fecha y otro se llama periodo, para efectos del Plan contable General Empresarial este periodo es de 12 meses.

9. Devengado

Las variaciones patrimoniales que se deben considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com