ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y SUS CONSECUENCIAS


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.-

Lugar de la caminata “Azua” se encuentra ubicada en la parte sur del país en la zona urbana “centro de la ciudad”

Que es conocida por ser una zona muy comercial, es ocupada por una variedad de puestos de venta y servicios públicos, estos puestos utilizan altavoces en la calle anunciando productos o simplemente ofrecen la venta de música, alimentos, y una amplia variedad de otros productos. Los comerciantes y vendedores ambulantes ocupan incluso gran parte de los pasos peatonales, lo cual genera un aglutinamiento de personas para transitar, a causa de eso, las personas para movilizarse ocupan la avenida y con el dificultan el paso de las movilidades generando un embotellamiento vehicular, la cual para abrirse paso generan bocinazos y gritos. También existe en la zona construcciones y remodelaciones en los edificios, calles y avenida que forman parte de la zona, todo esto constituyen un problema de contaminación acústica que la gente no se da cuenta y se volvió una rutina común el convivir con ello. Esto genera consecuencias en la salud de las personas que habitan dicha zona y también afecta a los estudiantes y docentes que deben enfrentar a diario este tipo de contaminación que afecta su calidad de vida laboral y académica.

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y SUSCONSECUENCIAS

Desarrollo.-

La contaminación acústica puede llegar a ser perjudicial para la salud física y mental

En la ciudad de Azua, la escuela  “Ángel Fermín Novoa”

 Conjunto a otras Unidades Educativas están ubicadas cerca del centro urbano comercial y avenidas en donde existe un alto volumen de vehículos transitando diariamente. La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población un factor medio ambiental desconocido o poco importante en su calidad de vida diaria. Todas las personas que viven, trabajan y tienen actividades académicas están expuestas cada día a un ambiente ruidoso.  Ahora;  ¿estamos concienciados sobre el riesgo del exceso de ruido?, ¿los alumnos y plantel docente conocen este problema? El término de contaminación acústica hace referencia al ruido, que altera las condiciones normales del medio ambiente, produce graves daños en la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico como psicológico.

 La palabra

Ruido

 Es usualmente confundida con la palabra

Sonido

Que es muy distinta al de ruido. El sonido es la vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio. El sonido se mide en decibelios, su sigla es conocida como “DB”

 Siendo 65db el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud. El ruido es cualquier sonido molesto, indeseable e irritante, ya sean los gritos de las personas, las herramientas mecánicas, motores de los vehículos y motocicletas, etc. La actividad humana es la causa principal del ruido, estas son provocadas desde que encienden un automóvil al darle marcha hasta el sonido del pito en el tráfico, el sonido de las motocicletas, las personas que elevan la voz para ofrecer sus productos, etc. La contaminación acústica se acumula y es liberada con una gran potencia para nuestros oídos y algunas veces son dañados sin saberlo. Las consecuencias que trae este tipo de contaminación en la salud son tanto físicas como psicológicas; En la salud las consecuencias son que una persona padece de:

  1.  Cambios de conducta como:  comportamiento antisocial, hostilidad, agresividad, aislamiento social, disminución de la tendencia natural hacia la ayuda mutua,
  2.  Estrés nervioso: es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona.
  3.  Efecto fisiológico: trauma o deterioro permanente del oído.
  4.  Efectos psicológicos: estrés, ansiedad, fatiga, insomnio, irritabilidad, agresividad, histeria, disminución de la memoria y atención.
  5.  Interferencia con la comunicación: Un ruido superior a 35 o 40db provoca dificultades en la comunicación oral.
  6.  Trastornos del sueño: Provocan dificultad o imposibilidad de dormirse. Por tanto la persona no habrá descansado bien y será incapaz de realizar adecuadamente sus tareas cotidianas.
  7.  Pérdida de atención,  de concentración y de rendimiento: Los estudiantes de edad escolar presentan dificultad en el aprendizaje incluyendo la lectura. Las personas más sensibles a los ruidos son los niños, ancianos, enfermos, personas con problemas auditivos o de visión. Cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, esta es una señal de alarma. Inicialmente los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas.

En el entorno que se encuentra la Unidad Educativa la escuela  “Ángel Fermín Novoa” existe:

  1.  El tráfico (80%), es la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos. El bramido de los motores, el rugido de los gases botados por los tubos de escape, el traqueteo de las vibraciones de las carrocerías, el ruido de los neumáticos al contactar con el asfalto, el zumbido de los ventiladores, las frenadas en seco que realizan los choferes, etc. constituyen un fondo de ruidos sordos en el que se acostumbraron a vivir.

  1.  Las obras públicas también generan ruido, parece imposible no tener cerca una acera levantada, una calle que está siendo re-asfaltada, un edificio que está levantando o restaurando, etc.
  2.  Al ser una zona de festividades las celebraciones de fiestas no se quedan atrás, las actuaciones musicales en la calle, los fuegos artificiales, etc., que se dan en aniversarios u otros días, algunas de estas actividades están permitidas, pero que deberían ajustarse a horarios razonables.
  3.  Por último se añaden que los ruidos ocasionados por los servicios públicos necesarios, como las sirenas de la policía y ambulancias, los vehículos de limpieza, los de retirada de basura, la estrepitosa bocina del camión de gas, etc.

Después de toda esta relación, no ha de extrañarse que la vida En la zona urbana de la ciudad de Azua. Transcurra envuelta en ruidos, sobre todo si se vive o trabaja en ella. Una transeúnte asevera las siguientes palabras:

“Venir al centro es insoportable, tienes que aguantar cosas como los bocinazos de los minibuses, y encima el pitido del varita para ordenar que dejen de hacer ruido”, Ahora, ¿Cómo afecta esto a los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa la escuela  “Ángel Fermín Novoa”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com