ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El estrés como consecuencia de la contaminación acústica en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo – Lima 2017”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Informes  •  7.518 Palabras (31 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El estrés como consecuencia de la contaminación acústica en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo – Lima 2017”

Autor(es):

Pillaca Blas, Richard

Quiliano Quinto, Cristian Jordi

Quinto Bejarano, Lizbeth Ayde

Sánchez Soca, Esmeralda

Vega Vergaray, Jazmín

Asesora:

Lola Margot Poma

Línea de Investigación:

Violencia

Lima – Perú

2017

RESUMEN

El trabajo de investigación se titula “El estrés como consecuencia de la contaminación acústica en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo – Lima 2017”, es de tipo descriptivo, cuyo objetivo general es dar a conocer la influencia de la contaminación sonora en el estrés de los alumnos de psicología en la Universidad César Vallejo. Para lograr alcanzar dicho objetivo se utilizó un enfoque de investigación mixto, además del uso de diseño no experimental transversal, ya que se recogió la información en un solo momento. El estudio estuvo conformado por una muestra de 60 estudiantes de psicología de la Universidad César Vallejo, a quienes se les aplicó la técnica de recolección de datos como la encuesta y entrevista; las cuales tuvieron como instrumentos un cuestionario en escala de tipo Likert. Además gracias al programa estadístico Ms. SPSS se obtuvieron datos que permitieron contrastar los resultados y conceptos en el marco teórico, sirviendo para generar la conclusión en la que se logró conocer que existe influencia de la contaminación sonora con el estrés en los estudiantes, ya que así lo señalo el 63.3% de estudiantes de psicología de la Universidad César Vallejo.

             Palabras clave: Contaminación sonora, alumnos de psicología, Universidad César Vallejo, estrés.

ABSTRACT

The research work entitled "Stress as a consequence of noise pollution in students of the University Cesar Vallejo - Lima 2017", is a descriptive type, whose general objective is to make known the influence of noise pollution in the stress of The students of psychology at the César Vallejo University. In order to achieve this objective, a mixed research approach was used, in addition to the use of non-experimental cross-sectional design, since the information was collected in a single moment. The study consisted of a sample of 60 psychology students from the César Vallejo University, who were given the technique of data collection such as the survey and interview; Which had as instruments a questionnaire in scale of Likert type. In addition, thanks to the statistical program Ms. SPSS, data were obtained that allowed to compare the results and concepts in the theoretical framework, serving to generate the conclusion in which it was obtained to know that there is influence of the noise pollution with the stress in the students, since So I point out the 63.3% of students of psychology of the University César Vallejo.

                     Keywords: Noise pollution, psychology students, Universidad César Vallejo, stress.

I.         INTRODUCCIÓN

Se conoce que hay muchas maneras de contaminar el ambiente, una de ellas es la contaminación sonora, esta clase de contaminación también llamada contaminación acústica, es un problema al que nos estamos enfrentando sobre todo las ciudades industriales modernas, con la utilización de maquinaria, el aumento de población, el incremento del comercio, el crecimiento del parque automotor, construcciones urbanísticas de avenidas, edificios, viviendas, etc.

Estas exhibiciones cada vez mayores al ruido tienen muchas consecuencias, una de ellas es la que padecen los jóvenes universitarios de la universidad César Vallejo, Lima-Este quienes son asiduamente afectados por las actividades que se realizan en dicho campus, acciones como lo son las construcciones de nuevos pabellones, talleres de danza, canto, etc.; todo ello junto a las aulas donde se imparten clases, generando diferentes impactos entre la población universitaria.

Nicola y Ruani nos dicen al respecto que:

Durante las últimas décadas, la humanidad ha experimentado que el aumento considerable en la producción, en el consumo de objetos y productos, en particular de residuos, constituyen una grave amenaza al equilibrio ecológico del ambiente. El ruido es alguno de esos residuos que, por suerte desaparece en el mismo momento en que se suprime su emisión. Éste carácter lo distingue de otros desechos, como son los productos químicos o los residuos radioactivos, que pueden subsistir durante años, o tal vez siglos, luego que su producción ha cesado. (2000, p. 4)

Esta investigación da cuenta de la relación de la contaminación acústica en el estrés académico de los estudiantes de la Universidad César Vallejo, Lima-este en el año 2016.

En relación a ello muchas investigaciones señalan que “Teniendo en cuenta que el entorno sonoro es importante en la cantidad de información percibida por los usuarios, y que si esta información contiene errores lleva a un detrimento en la cognición y por ende en el aprendizaje, se puede conectar el problema del ruido con el estrés en los estudiantes”. (Lucic, 2009, p. 18)

Los diferentes efectos de la contaminación sonora en el proceso de aparición del estrés son: Deterioro auditivo, efectos sobre el sueño, efectos somáticos relacionados con el estrés. También se han demostrado que el ruido de tráfico (dentro y fuera de una sala de clases) causa aumentos en la presión sanguínea (sistólica y diastólica). Entre los efectos cognitivos se encuentran; deficiencia en las habilidades para la lectura, cerca de 20 estudios cuentan como resultado la correlación entre la exposición al ruido en los niños con efectos negativos en la adquisición de habilidades para la lectura; en la memoria, resultados de estudios exponen que existen efectos en la retención de la memoria a corto y largo plazo de información (de tipo visual para el caso del experimento) cuando los niños son expuestos, durante 15 minutos en una sala de clases, a simulaciones de ruido de aviones a 66 y 55 dB(A); en la atención, estudios ultiman que niños expuestos a grados agudos de ruido les producen efectos dañinos en la codificación visual de objetos, en el tiempo que pueden pasar concentrados en alguna tarea, en oficios de discriminación auditiva y otros; en la motivación, resultados de estudios de laboratorio y de campo en descubierto que los niños expuestos a niveles de ruido crónico se vuelven menos motivados cuando son puestos en situaciones que son persistentes o contingentes. También se ha descubierto que la exposición al ruido aumenta los niveles de frustración cuando se realiza una tarea. (Lucic, 2009, p. 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (462.2 Kb)   docx (396 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com