ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSMOVISION


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES UNA COSMOVISION?

Llamamos cosmovisión al conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de interpretar el mundo que nos rodea. La cosmovisión de cada cual es desconocida para esa misma persona ya que, en la práctica, nadie conoce todas sus creencias, es decir, hay cosas en las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos.

EL MITO EN LA ANTIGÜEDAD SON REVELACIONES EN LA ANTROPÒLOGIA ACTUAL

En plena era de la globalización hablar del mito y su influencia en la sociedad actual puede parecer un ejercicio de retórica banal. Durante muchos años, investigadores de diferentes procedencias académicas se han dedicado a profundizar en esta materia. Desde la antropología, el psicoanálisis, la historia de las religiones o el estructuralismo, el concepto de mito se ha definido y analizado comparando diferentes corpus mitológicos entre sí, buscando la estructura profunda de sus mensajes, o el sentido alegórico que se creía oculto tras ellos. Si bien el discurso de aquellos autores, que entendían el mito como un producto de la imaginación ingenua sobre hechos inexplicables o misteriosos, se ha quedado desfasado, no es menos cierto que la acepción más popular del mito como falsedad o engaño ha venido a ocupar su puesto. Asimilando el mito a la mentira, la falacia o el engaño, éste se ve devaluado y menospreciado como fuente de conocimiento social y cultural.----------------

Los mitos sirven tanto para explicarse las cosas, como la creación del mundo, el embarazo, la muerte, etc, y también para entender las emociones humanas, en la psicología de Jung se trabaja atravez de los mitos, dioses, tragedias míticas, etc, y da muy buenos resultados, pues en nuestra cultura el mito es un reflejo de la mentalidad de un pueblo, de su sexualidad, de su manera de ver el mundo, el amor, etc. por eso los mitos son tan importantes en los estudios de antropología, pues atravez de ellos podemos comprender la manera de pensar de los pueblos, de los hombres y las mujeres.

EL MITO Y LAS FORMAS SIMBOLICAS EN LA FILOSOFIA

Según Dagoberto Runes, en su Diccionario de Filosofía, “MITO es la presentación de la verdad de manera simbólica y afectiva”. Hablar de mito es referirse a leyendas o a creencias en dioses; se refiere a responder de modo fantástico a las interrogantes en torno a la realidad.Desde los tiempos remotos, el hombre primitivo buscaba explicaciones a todo lo que le rodeaba: a su existencia, cómo se producían las lluvias, las mareas, los sismos, las enfermedades, el nacimiento, la muerte y otras tantas interrogantes de circunstancias vividas en su entorno.Estos fenómenos eran atribuidos a la actividad de los dioses y otros seres míticos que controlaban la naturaleza y el ciclo de la vida. Podemos, en este punto, definir al mito como un primer intento por explicar lo que rodeaba al hombre en la etapa pre-racional. Este tipo de conocimiento es muy similar al religioso pero la diferencia radica en que la mitología está basada en hechos pasados es decir,fuera del tiempo histórico, que considera personajes míticos como los principales responsables de los fenómenos que el hombre observaba en su entorno. Por otra parte, el conocimiento religioso está basado en gran parte por la visión moral de uno o múltiples seres supremos que están al origen de nuestro mundo. Estos personajes son adorados con oraciones, tributos, sacrificios, etc.En cambio, el mito es simplemente una narración fantástica que queda impregnada en la memoria histórica de una comunidad como una histoeia totalmente verídica y sagrada basándose en fundamentos totalmente lógicos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

MUNDO.- Cualquier planeta, considerando que puede albergar seres vivos o especies semejantes al ser humano; especialmente el planeta Tierra, como morada del ser humano.

NATURALEZA.- Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.

ORBE.- Mundo (cosas creadas).

MATERIA.- Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.

TEOGONIA, COSMOGONIA, COSMOLOGIA Y FISCA DEL ESPACIO

Teogonía

Es un término que proviene del griego Θεογονία y que significa origen de los dioses. Como su nombre lo indica, la Teogonía da cuenta del origen de cada dios en diversas culturas alrededor del mundo y, al hablar de los dioses entendidos como los creadores del universo y todo lo existente, la Teogonía se relacionará siempre con la Cosmogonía, es decir, el relato mitológico que cada cultura tiene para explicar el origen del universo.

Cosmogonía.

Origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com