ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALÍSTICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 19

LA CRIMINALÍSTICA

La criminalística pertenece a las ramas penales, criminológicas y criminalísticas.

El vocablo tiene su origen en los vocablos del latín CRIMINIS = crimen y LOGOS = estudio.

El Derecho Penal se encarga del estudio de los elementos del delito; es dogmático, en tanto que la Criminalística estudia los factores biológicos, etc. que causan el delito. Estudia el dónde, cuándo, cómo y con la participación de quién se cometió el delito; no le interesa la causa social, los fenómenos ambientales que incidieron en la comisión de un hecho punible, no le interesa el motivo ni la sanción. La criminalística busca determinar el hecho criminal.

Se puede decir, a partir de este momento, que el proceso penal, independientemente de que exista el sistema acusatorio, inquisitivo, o los sistemas mixtos, a partir del momento de oficializarse esos conocimientos con el nombre de Criminalística, comienza una nueva historia. Hasta ese momento la investigación penal era técnica, y en buena medida, empírica; a partir de ese momento pasó la investigación penal, la investigación criminal y los procesos penales a ser científicos. Por eso, el Art. 22 del COPP, que establece: "Las pruebas se apreciarán por el tribunal según su libre convicción, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia"; esto quiere decir que los jueces para apreciar las pruebas deben emplear las máximas de experiencia, que es de vital importancia ya que es la forma como traducir la criminalística a la utilidad procesal, a través de estas podemos ver como se convierte una evidencia física en un indicio penal o en una prueba penal.

Este artículo es nuevo para nuestro código orgánico procesal penal, cuando se incorporó este artículo era para obligar, no solo a los jueces, sino también a los fiscales, defensores, universidades, estudiantes, para que a partir de ese momento había que aplicar las máximas de experiencia, las reglas de la lógica, y los conocimientos científicos, a partir de que la criminalística entra en la escena científica, legal y procesal entonces ya los procesos no son empíricos, hay que verificar científicamente las causas penales.

Como las verificamos científicamente? A través de los conocimientos científicos. Un buen ejemplo de esto es el Art. 22 del COPP y es consagrado como un principio rector dentro de los 23 primeros artículos del COPP; un juez no puede emitir un fallo, sin explicar, sin motivar, bajo que elementos de experiencia, de la lógica y de la ciencia, cuando el caso es científico; ya que hay casos que no lo son enteramente; ahí se evidencia hasta donde llegó a criminalística, pero no solamente allí, en el COPP, se regula la fase de investigación, la fase preparatoria, y en esa fase preparatoria se desarrolla pues la fase de investigación penal y de investigación criminalística en particular.

ANTECEDENTES

Hans Gross hace 117 años llega a esto, después de 20 años de estudio, pero, ¿Qué originó la preocupación de Gross? La impunidad, o las sentencias injustas, y entonces comenzó a evaluar los sistemas de investigación, los sistemas penales, los sistemas policiales, y hablando de los sistemas de investigación y los sistemas policiales, nos remontamos mucho más atrás, a 1809, para hablar de una situación que se presentó en Europa, en pleno proceso de la industrialización, en pleno proceso revolucionario francés, que tuvo por supuesto sus reminiscencias en América, esas convulsiones entre revoluciones, invasiones, guerras napoleónicas, surgimiento de nuevos códigos, la industrialización, los pensamientos positivistas, el iluminismo; produjo un desbordamiento exacerbado del delito, del crimen. En ese momento, la policía francesa, que no encuentra mecanismos para combatir efectivamente la delincuencia y aún más, la delincuencia organizada; no le queda otra alternativa a la policía francesa, que contratar los servicios del delincuente más peligroso de Francia, un homicida, desertor, defraudador, enemigo público número uno de Francia, Eugene François Vidocq.

Lo primero que hace Eugene François Vidocq, es crear una red de informantes, infiltrados en tabernas, en las cárceles, en los suburbios, lo que le permitía manejar un volumen importante y confiable de información, de cómo los delincuentes preparaban sus acciones, cómo las iban a ejecutar, quiénes participarían y empezó a tener un éxito radical, permitiendo a Vidocq crear los archivos de apodos, tatuajes, y crear un sistema de archivos de información; hasta ese momento la investigación era empírica, nada que ver ni con técnica ni con ciencia, empirismo puro, producto de la agudeza de un cerebro brillante como el de Vidocq.

A Vidocq, le debemos el sistema vigente de reconocimiento de individuos, el cual consiste en colocar a varios individuos con características similares para que la víctima lo reconozca. De igual forma le debemos, la infiltración de funcionarios dentro de las bandas criminales para obtener información, ese trabajo se lo debemos a Eugene François Vidocq, el cual es usado actualmente por los diferentes organismos tales como la DEA, CICPC, Scotland Yard, etc. El método de infiltrar funcionarios en las cárceles, y luego obtener información de los detenidos, y después de obtenida la información fingir la muerte de dicho funcionario, se le debe a Vidocq.

Eugene François Vidocq se dedica a crear archivos de toda índole, pero es sólo cuando aparece Adolphe Bertillon, que se encarga de la organización de dichos archivos de la Suretè, que es la Agencia de Seguridad Francesa, equivalente al FBI norteamericano, Scotland Yard, etc., es decir, la Suretè es un cuerpo de policía de inteligencia, y Adolphe Bertillon es su fundador, presidente y primer director. Bertillon es el creador del sistema conocido como Bertillonaje, usado en todo el mundo hasta hace poco, y actualmente se sigue aplicando pero con menor intensidad, y es un sistema que consiste en la identificación de personas a través de la medición de sus huesos, eso es, antropometría, se mide los dedos, fémur, cráneo, y a toda persona se puede llegar a identificar, porque ninguna persona tiene exactamente las mismas dimensiones; y con un número determinado de mediciones, entre cráneo, dedos, fémur, etc., se puede establecer que una persona es esa persona y no otra. Bertillon creó el primer laboratorio técnico policial del mundo; y posteriormente Hans Gross funda la criminalística.

Pero no hay que confundir las cosas, la historia de la criminalística comienza con Hans Gross,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com