ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIETA Y LA ACTIVIDAD FISICA; SUS PAPELES EN EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

LA DIETA Y LA ACTIVIDAD FISICA:

SUS PAPELES EN EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

La vida se sostiene gracias a la actividad de cada una de las células del organismo, actividad que a su vez se mantiene a consecuencia de la transformación de los nutrientes que ingerimos con los alimentos. Parte de estos nutrientes serán utilizados como materiales de “construcción” y el resto serán convertidos en energía, la cual es necesaria para mantener en marcha a toda la maquinaria celular. Esta transformación de los nutrientes se denomina metabolismo.

Ahora bien, a la cantidad de energía mínima necesaria para mantener en marcha las funciones vitales del cuerpo se le llama Metabolismo Basal. A este metabolismo basal debemos irle sumando los diferentes requerimientos de energía, lo cuales aumentarán o disminuirán acorde a las actividades adicionales que el individuo desarrolle.

Para mantener un peso estable la ingesta de calorías a través de los alimentos, no debe de exceder a la sumatoria del metabolismo basal y los requerimientos energéticos diarios. Por lo tanto el desarrollo del sobrepeso y/o la obesidad es algo muy parecido a la teneduría de libros de contabilidad; todo va en relación a un “debe” y a un “haber”.

El consumo excesivo de calorías en la alimentación puede ocasionar sobrepeso u obesidad en cualquier etapa de la vida, tanto en hombres como en mujeres, en niños o en adultos.

Se ha demostrado que la mayoría de las personas que han desarrollado sobrepeso u obesidad tienden a abusar de los alimentos ricos en grasas y carbohidratos refinados dentro de su dieta habitual.

Dado que la obesidad puede estar provocada por nuestros malos hábitos de alimentación esta debe ser combatida con una dieta equilibrada, adecuada a tu estilo de vida y debe contener los nutrimentos que tu cuerpo necesita, además de ser moderada en calorías, grasas y carbohidratos, y debe ir acompañada de la realización de algún tipo de actividad física recreativa.

Una dieta “correcta” para el tratamiento de reducción de peso (baja en calorías) debe contar con las siguientes características:

• Completa. Es decir, que incluya todos los grupos de alimentos:

o Frutas: papaya, manzana, mandarina, piña, naranja, melón, uvas, etc.

o Verduras: acelgas, champiñones, chayotes, calabacitas, brócoli, espinacas, zanahoria, jícama, pepino, jitomate, entre otras.

o Cereales: Arroz, pastas, pan, tortillas, cebada, centeno, trigo, cereales de caja, etc.

o Tubérculos: los más conocidos son papa y camote.

o Producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com