ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD. Actividad física, juego motor y salud


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LA OBESIDAD

Actividad física, juego motor y salud

Grupo 4

Kipfer, Noelia

Laguna Mencal, Alba

Manzano Rubies, Carlos

Prol Pérez Manuel

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

CONCEPTO        3

CAUSAS Y FACTORES        5

CONSECUENCIAS        5

RECURSOS PARA COMBATIRLO Y/O PREVENIRLO        6

CÓMO LO MEDIMOS        8

PLAN DE INTERVENCIÓN        10

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA        12


  1. INTRODUCCIÓN

Saltarse el desayuno, la falta de horarios en las comidas, desconocer que alimentos son saludables y cuáles no, son motivos por los que la obesidad y la obesidad infantil están en continuo incremento desde hace unas décadas. A su vez el auge de las nuevas tecnologías y las posibilidades de desplazamiento modernas favorecen el sedentarismo desde la infancia lo que favorece la aparición de esta enfermedad.

Las organizaciones en frente de la salud como por ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya han advertido a la población de la importancia de tener una buena dieta y una rutina de actividad física. Han alertado la aparición de diabetes tipo 2 en adolescentes, cuando hasta hace unos años se trataba de una enfermedad diagnosticada tan solo a adultos, además de problemas cardiovasculares y enfermedades mentales como ansiedad y depresión. Es por eso por lo que como futuros profesores queremos y debemos tomar riendas en el asunto.

Debemos trabajar para poder ofrecer al alumnado y a las familias una serie de recursos para prevenirla o saber cómo combatirla. El trabajo conjunto del profesor con las familias y la ayuda mutua es clave para poder conseguir buenos resultados. Es un trabajo que tenemos que desarrollar todos juntos para el beneficio de las futuras generaciones.

  1. CONCEPTO


Según la OMS estamos ante una pandemia llamada obesidad que se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que, en muchos de los casos, puede ser perjudicial para la salud.

Martinez et al. (2002) define obesidad como: “un exceso de grasa corporal debido a un balance positivo en la ecuación energética bien por una ingesta excesiva, bien por un descenso en el gasto energético, o desequilibrios en ambos factores”

La obesidad y el sobrepeso están asociados a la gran mayoría de las enfermedades que provocan millones de muertes al año. Según la OMS como consecuencia del sobrepeso y la obesidad se producen 2,8 millones de muertes al año.

Está más que demostrado que el sobrepeso o la obesidad son factores que incrementan el riesgo de muerte ante cualquier tipo de enfermedad. De hecho, en la pandemia que nos ha tocado vivir, vemos como existe una gran cantidad de estudios que demuestran que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus. La obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19

La obesidad y el sobrepeso es un problema que se ha multiplicado de forma alarmante en las últimas décadas como podemos apreciar con los datos y cifras oficiales de la OMS:

  • La obesidad se ha triplicado en todo el mundo desde el año 1975.
  • En el año 2016 había en el mundo más de 340 millones de niños y adolescentes (entre 5 y 19 años) con obesidad o sobrepeso.
  • Del 4% de prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el año 1975 se ha pasado en apenas 40 años a más del 18%.
  • Hay más muertes en el mundo por consecuencia de la obesidad o el sobrepeso que por falta de alimentación o desnutrición (insuficiencia ponderal).

[pic 2]

[pic 3]Si analizamos los datos en España de niños y niñas de entre 5 y 10 años, etapa de Educación Primaria, vemos como España ocupa un lugar alarmante a nivel europeo (Los niños ocupan el 4º puesto en cifras de obesidad y sobrepeso mientras que las niñas ocupan el el 2º) como podemos apreciar en el Informe Pasos2019 de la GasonFoundation.

  1. CAUSAS Y FACTORES

La principal causa de la obesidad se debe al desequilibrio que existe en las calorías que se consumen y las que se gastan a lo largo del día. A continuación, abordamos los aspectos que nos parecen más importantes en los que nos vamos a centrar:

  • Alimentación: Cada vez es más sencillo conseguir alimentos sin ningún tipo de esfuerzo. Además, si a eso sumamos el fácil acceso a alimentos procesados altos en grasas y azúcares, poco saciantes, que solo aportan calorías sin apenas vitaminas, minerales ni nutrientes, las dietas, por lo general, son muy insalubres. Se trata de un cambio dietético mundial
  • Sedentarismo: Que cada vez nos movemos menos es una realidad, la sociedad ha cambiado y tanto la demanda de las actividades recreativas modernas (videoconsolas, ordenador, televisión redes sociales, etc.) de carácter sedentario como el gran cambio en los medios de transporte y la urbanización hacen que apenas sea necesario moverse durante el transcurso del día.

También existen otras causas como el ámbito socia-familiar y el económico que van a repercutir en gran medida tanto en la alimentación como en la cantidad de actividad física que los niños realizan a lo largo del día.

  1. CONSECUENCIAS

Las consecuencias para la salud de la obesidad en niños son muy diversas y pueden ser de corto y de largo plazo.

  • A corto plazo: Aparición de diferentes enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, trastornos psicológicos, etc.

  • A largo plazo: Problemas para poder llevar una vida normal, enfermedades crónicas y riesgo de mortalidad prematura elevado.

  1. RECURSOS PARA COMBATIRLO Y/O PREVENIRLO

Como docentes vamos a dar especial importancia a los hábitos saludables como es la dieta y la actividad física, ya que creemos que son los dos aspectos en los que más podemos incidir y provocar un cambio real en nuestros alumnos. también nombraremos otros recursos que dependen mas de los médicos.

  • Cambios en el estilo de vida:
  • Dieta saludable: Basar la dieta en alimentos saludables como verduras, hortalizas, frutas y proteínas de calidad. Es decir, alimentos muy poco procesados con pocos azucares añadidos ni frituras excesivas. La dieta mediterránea, si se realiza de forma correcta, sería una buena solución.
  • Actividad física: Hay que hacer hincapié en que la actividad física no quiere decir apuntarse a una actividad deportiva extraescolar y ya está. Hay que hacer hincapié en los demás momentos del día como por ejemplo ir en bici o caminando al colegio, quedar con los amigos para andar en bici, etc.
  • Supervisados por un médico: En casos extremos algún tipo de tratamiento farmacológico o cirugías pueden ser beneficiosas para algunos casos específicos.
  1. CÓMO LO MEDIMOS

[pic 4]

Para esto vamos a calcular el índice de masa corporal (IMC), con una sencilla fórmula que nos va a dar un dato orientativo de en qué estado nos encontramos. Es importante destacar que se trata de un test rápido que nos sirve para medir a la gran mayoría de la población, pero hay que tener cautela ya que por ejemplo es probable que si un culturista realiza este cálculo su resultado será que tiene obesidad cuando esa no es la realidad.
En la siguiente tabla podemos ver la fórmula para calcularlo y ver los resultados:
[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com