ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DROGADICCIÓN


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

LA DROGADICCIÓN

Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que se introducen en el cuerpo ya sea inhalada, fumada, inyectada, entre otras; que afectan al cuerpo principalmente al sistema nervioso central y también el funcionamiento normal del cerebro produciendo alteraciones en el comportamiento, en el juicio y las emociones. Esto afecta de manera negativa en el entorno social ya que los niños y jóvenes al presenciar el consumo de estas sustancias se ven tentados a probar y así caen en ese camino, muchos de ellos no siendo capaz de recuperarse.

La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de alguna droga en específico y a raíz de eso se puede iniciar esta enfermedad que según estudios afecta a un gran número de población ya que en la mayoría de las personas, el consumo se vuelve más frecuente. Cabe destacar que el riesgo de adicción depende de la clase de droga ya que con el paso del tiempo es probable que el cuerpo de los consumidores necesite de una dosis mayor para así sentir los efectos de esta.

Existen diferentes tipos de adicción, estos se pueden clasificar según el sujeto, según la sustancia y según las características de la adicción; según el sujeto nos muestra que se centra en los comportamientos que desarrolla la persona acerca de la sustancia. Cada persona puede consumir la droga de una manera distinta y en cantidades diferentes. Sin embargo los estudios han puesto en evidencia 3 tipos principales de adicción a las drogas, estos tipos son: consumo ocasional, abuso de sustancias y drogodependencia.

El consumo ocasional es cuando el consumidor realiza contacto con sustancias de forma inesperada. Lo más habitual es que consuma sustancias en ambientes sociales. Un ejemplo de consumidor ocasional sería una persona que solo consume cuando sale de fiesta.

Abuso de sustancias: este es el segundo paso de la drogadicción, en teoría un consumidor ocasional puede empezar a abuzar de ella. En estos casos, el contacto que realiza el individuo con la droga es mucho más frecuente y no se limita a situaciones especiales.

Drogodependencia: esta ya constituye al último tipo de drogadicción que puede desarrollar una persona, en este caso la persona ya ha desarrollado una clara dependencia de la sustancia. En la drogodependencia el sujeto al no consumir, no va a funcionar correctamente ya que va a presentar alteraciones cuando no consuma la droga, estas alteraciones pueden ser: alteración del humor, ansiedad e insomnio, aislamiento, trastornos de ansiedad entre otros.

Drogadicción según la sustancia: existen muchos tipos de drogas, cada una de ellas con características determinadas. Cada sustancia produce efectos diferentes sobre el funcionamiento mental, por ejemplo la marihuana tranquiliza y la cocaína activa. En la actualidad existen muchas sustancias que pueden generar adicción, a continuación se exponen las que cuentan con mayores datos e investigaciones acerca de sus efectos: el tabaco, drogas estimulantes y drogas depresoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com