ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DROGADICCIÓN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

LA DROGADICCIÓN

Las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas. Hoy en día son más las personas que consumen drogas, también hay una variedad y cantidad de ellas por lo que se consiguen con mayor facilidad. El consumo de estas sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".

La drogadicción y todo lo asociado a ella es una gran pérdida de dinero para quienes están en contra, como el gobierno federal que es quien tiene que combatirlo a como dé lugar y en diferentes puntos del país a la vez. Pero, así como hay personas que están en contra hacia estas sustancias, hay quienes están a favor e incluso llegan a pedir la legalización de estas mismas. Gente que, desde mi punto de vista solo tienen un argumento valido para defenderlas, y es que una de ellas (la marihuana) tiene beneficios medicinales. Siendo realistas la mayoría de personas que llega a defenderlas, no es por los usos medicinales, sino para poder experimentar nuevas sensaciones.

Para entrar un poco más en el tema mencionaremos algunas definiciones: según algunos artículos de información acerca de las drogas, son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Por otra parte, la drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales. Además, su consumo puede provocar dependencia psicológica, es decir cuando la persona requiere de esa sustancia para experimentar placer, también provoca dependencia física.

Ya con los conocimientos adquiridos durante la recolección de información, ahora comenzamos con mi tesis. La droga es de los vicios más letales en el mundo, pero con un uso adecuado y/o responsable estas reducen su problemática a corto plazo, sin embargo, el riesgo de adicción varía según la droga.

Aunque muchos defienden y protestan por la legalización de una de ellas y sus argumentos son: tienen muchos beneficios medicinales. No están pensando con claridad ya que las drogas solo traen más problemas que beneficios, si hiciéramos una encuesta y preguntáramos porque consumen la marihuana, por ejemplo, un pequeño porcentaje respondería que la utiliza como medicina.

Entonces deducimos que las protestas son porque en realidad hay mucha adicción a ella y eso genera un problema en la sociedad. Esto es demostrable debido a que, en el año 2018, 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo, aumentando un 30% con respecto a 2009. De las cuales 35 millones de personas padecen de trastornos por el uso de la droga (drogacción), esto es en base al ultimo informe mundial sobre las drogas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

A pesar de no contar con una cifra exacta, se estima un incremento exponencial en el consumo de drogas, así como de nuevos consumidores. Esto provocado por el confinamiento derivado de la pandemia del covid-19.

Esto apoyado por la estimación de la Dra. Aideé Guadalupe Uribe González que menciono “si antes de la pandemia se percibía un crecimiento de 30 por ciento en el consumo en diez años, sobre todo por niños, adolescentes y mujeres, ahora el porcentaje es mayor. La pandemia llevó al confinamiento y aislamiento a los enfermos que ya estaban en tratamiento o adición, exacerbó su patología e incrementó los problemas de salud mental, ansiedad, depresión, lo que orilló el consumo de sustancias y el surgimiento de nuevos consumidores” (Dra. Aideé Guadalupe Uribe González, 2021).

Una prueba de tendencia hacia las drogas es el mismo caso del cannabis, esta fue la droga más consumida a lo largo del 2018, con un aproximado de 192 millones de personas consumidoras. Sin embargo, los opioides siguen siendo la droga más letal, ya que el total de muertes relacionadas con esta sustancia aumento un 71%, incrementando por parte de las mujeres en un 92% mientras que en los hombres un 63%.

El cannabis sigue siendo la principal droga que pone en contacto a las personas con el sistema de justicia penal, pues es causa de más de la mitad de los delitos relacionados con drogas, de acuerdo con datos de 69 países que abarcan el período entre 2014 y 2018.

Otro de los datos nos muestra que, Australia durante el 2018 obtuvo el primer lugar en consumidores de cocaína, Estados unidos el primer lugar en consumo de anfetaminas y opioides, Los países bajos tienen la primera posición en consumo de éxtasis y por último Israel como primer consumidor de la marihuana (UNODC, 2018).

La drogadicción causa algunas consecuencias como lo es: el desajuste neuroquímico en el cerebro, estas sustancias producen cambios neuroquímicos y funcionales, causando problemas de motivación y en la memoria. También tenemos alteración en el humor, una persona puede pasar de estar relajada a estar irritada. La drogadicción mayormente causa problemas familiares o en relaciones y sociales, esto es frecuente independientemente de la droga que consumas. Estas situaciones incluso hacen que uno llegue a consumirlas más, incrementando la adicción hacia ellas.

Algo muy habitual en los drogadictos, es la ansiedad e insomnio, las drogas como la cocaína y el éxtasis alteran el sueño, generando ansiedad nocturna o pesadillas. Por otro lado, tenemos la sobredosis el excesivo consumo de drogas es muy peligroso, causando daños graves a la salud. En algunos casos no es tan severo y solo provoca algunas nauseas, vómitos, dolor de cabeza y alucinaciones. Y por último cuando el consumo es demasiado, puede llevar al paciente al coma o incluso a la muerte.

A lo largo del 2019 cerca de 271 millones de personas en el mundo usaron drogas, esto representa el 5.5% de la población de 15-64 años. Solo 31 millones de personas presentaron algún trastorno causado por el consumo de estas mismas. Vemos que a diferencia del 2018 aumento la cifra de consumidores, pero en este caso disminuyo la cifra de personas con trastornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com