ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drogadicción


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales. Esta es una problemática que se presenta en la sociedad actual que cada vez mas y esta va creciendo hasta que llega a convertirse en algo natural y parte de un estilo de vida.

Drogadicción en jóvenes

El uso de las drogas corresponde a la necesidad, presión social(moda) o placer de huir de la realidad que vive el adicto, lo que para ellos es un alivio momentáneo, ya que esos momentos de descanso son para olvidarse de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores que llevan a los jóvenes a consumir drogas.

El consumo de drogas ha crecido de una gran manera por muchas causas sociales. Entre esas está la presión social, en la que para pertenecer a un grupo es requisito consumir drogas para pertenecer a ese circulo social, y por esto es por lo que muchos jóvenes, para sentirse aceptados en un grupo social, se inician en las drogas.

En la parte de la drogadicción por problemas familiares se encuentran los hijos de padres fumadores, alcohólicos o toxico dependientes que son mas propensos a consumir drogas que a los que son hijos de padres que no son dependientes a alguna droga. Además, encontramos el núcleo familiar en donde la disciplina no existe y en cambio encontramos el libertinaje y en otras donde existe un régimen en donde no se les da la libertad necesaria a los hijos en donde ellos aprendan a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los padres frente a los hijos, la falta de comunicación entre padre e hijo; todos estos son factores que contribuyen a crear un ambiente donde la droga puede convertirse fácilmente en una salida. Por último, en los factores de tipo personal encontramos a aquellas personas que quieren encontrar una solución fácil y rápida de sus problemas y deciden por si mismos entrar en el mundo de las drogas, pero lo malo de todo esto es que al consumirlas entran a un mundo que solo es una ilusión y que al despertar se dan cuenta que era solo un sueño y que regresan a su realidad, y por esto, para evadirla no salen de las drogas.

Las drogas son un gran problema que están afectando directamente a la sociedad, ya que gracias a ellas los jóvenes están acabando con su vida de diversas formas, primero, entregándose a ellas completamente y olvidándose que tienen una vida por delante y un camino que recorrer, el cual están dejando a un lado, olvidándose de sus sueños y de sus metas y dejando que la vida pase sin que ellos hagan algo al respecto, "Yo soy un soñador con los pies en la tierra y siempre volando. Para mí una persona que no tiene sueños se tiene que pellizcar porque se está muriendo. Así de sencillo. ¡Si tu no estas soñando y no sabes cuál es tu sueño y qué es lo que quieres en este mundo, pellízcate! porque estás muerto." Dice Jaime Jaramillo [1]. Por otra parte, están los que buscan acabar completamente con su vida, sin importarles sus familiares, sus amigos o tan solo su misma vida, y entran tanto a este mundo que llegan a morir. Es muy importante damos cuenta que este problema está acabando con la vida de muchos jóvenes que no le encuentran sentido a su existencia en este mundo y quieren acabar con ella inconscientemente consumiendo drogas. Este problema hay que acabar y enseñar a los jóvenes que apenas están empezando a tener la libertad para decidir sobre sus vidas y para escoger el camino que quieren recorrer

"La drogadicción es fruto de una sociedad que perdió el sentido de la vida" expresa el colombiano Gabriel Mejías [2]. quien considera que el consumo de drogas y la violencia juvenil se producen por la exclusión social, la falta de oportunidades y la injusticia que sufren los más pobres. Estos son los pensamientos de personas que creen que el consumo de las drogas es un suicidio lento e inconsciente que acaba con los jóvenes del mundo y que si no acaba entra más gente en este círculo vicioso que terminará por ser el causante de la muerte de muchos jóvenes. La adicción no es fácil de abordar y menos aún de tratar, no debe ser motivo de vergüenza ya que es una enfermedad que debe ser curada a tiempo, para no acabar con la vida del adicto; en este proceso de cura, el adicto sede estar acompañado de su familia, ya que él no es el único que sufre con este problema, sus padres y hermanos sufren daños psicológicos al ver a éste en el estado de adicción. Todos estos jóvenes sufren mucho y se cree que todo este sufrimiento lo esconden en la droga, la cual es un mal que acaba con ellos y con las personas que los rodean. Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo, en este caso, que se consuman drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y a salir de ella. La prevención es una labor no sólo de los expertos en drogas, se compone de la suma de pequeñas aportaciones que se pueden ofrecer desde el papel a desempeñar y desde el lugar que se ocupa. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer y nadie puede hacerlo todo por sí solo. Actualmente la droga es una consecuencia de los problemas que el consumidor de esta quiere evadir por cualquier razón; la dependencia producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y dejando a un lado las necesidades básicas del ser humano; esta adicción tan fuerte puede llegar a acabar con la vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com