ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCION

El sistema de educación superior a Distancia es un proceso que permite a la persona desarrollar sus posibles potencialidades intelectuales, actitudinales y sicomotoras, mediante la recuperación consciente de la experiencia personal y colectiva lograda en el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la persona con el propósito de modificar condiciones sociales. La educación no es un simple proceso de instrucción de las personas en los saberes o conocimientos desarrollados por el otro. Por el contrario es un proceso del cual es responsable el mismo estudiante ayudado por los procedimientos, orientaciones y estrategias metodológicas que le provee la Universidad a través de sus tutores. Al tratarse de la Educación a Distancia, es necesario presentar algunas definiciones que nos ayudarán a comprender todos los procesos cuando la modalidad es en línea.

Por ello a través del presente trabajo se mostrara como es la educación a distancia qué ventajas tiene esta y el uso de las TIC dentro de esta. Se presenta la universidad de Cartagena como un ejemplo de esta, dentro de lo que se destaca el uso de las TIC, los horarios, etc.

DESARROLLO DEL TEMA

A continuación se mostraran la definiciones sobre lo que es la educación a distancia, el uso de las TIC dentro de las mismas, ventajas de estudiar en las mismas.

La educación a distancia:

Es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del discente a través de la asimilación de conocimientos. Esta asimilación se hará tangible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado cambios de carácter intelectual, social y emocional en las personas.

En este sistema el estudiante es el centro y el responsable de la gestión de aprendizaje, por eso, los contenidos y las orientaciones como los materiales impresos están encaminados a proporcionar los medios para la formación integral.

El uso de las TIC dentro de la educación a distancia:

Entendemos para este estudio como tecnologías de la información y comunicaciones aquellas herramientas que basadas en el uso del computador permiten almacenar, procesar, presentar y transmitir información digitalizada.

En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías constituye una nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria y optimizar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, aunque por sí mismas las TICs no mejorarán la enseñanza. Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje. Sobre todo, la enseñanza a distancia

Ventajas:

La Educación a Distancia favorece el deseo de superación de muchísimas personas con responsabilidades laborales, ya que pueden ajustar los horarios de estudio a sus posibilidades de tiempo y de esta manera lograr incluso adquirir especialización en diferentes ramas del saber.

Como vemos la educación a distancia esta interconectada con las TIC tanto en la preparación de la información y las guías de aprendizaje como en el mantenimiento de una relación tutorial a través de la red. Exige de los alumnos junto a la competencia técnica básica para el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com