ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE LABORAL-INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  37.643 Palabras (151 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 151

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

“JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO”

HOLGUÍN.

LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE LABORAL-INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias  Pedagógicas.

                                     

AUTOR: MSc Francisco López Medina.

                 Profesor Auxiliar.

TUTORAS: DraC Fátima Addine Fernández.

                     Profesora Titular.

                     DraC Fara Estrada Sifontes.

                     Profesora Titular.

Holguín.

2004.

SÍNTESIS

La investigación realizada sobre la evaluación del componente laboral – investigativo tiene como objetivo diseñar una metodología sustentada en un modelo de evaluación   pedagógica en la formación inicial de profesionales de la educación.

Sus resultados más relevantes lo constituyen: la determinación de las tendencias predominantes en el proceso de evaluación del componente laboral- investigativo durante la formación inicial de profesionales de la educación a partir de su caracterización desde la constitución de los Institutos Superiores Pedagógicos; el modelo pedagógico de evaluación durante la formación inicial, estructurado conforme a las relaciones entre los componentes que intervienen en el mismo, que se sustenta en la aproximación al sistema de principios del proceso de evaluación  de profesionales en formación, determinado con ese propósito; una metodología para concretar el modelo pedagógico en el proceso de evaluación del componente laboral- investigativo, que favorece la preparación de docentes, tutores, directivos y estudiantes, y los indicadores para la evaluación integral del profesional en formación y tareas profesionales pedagógicas como modelos para la elaboración de las mismas por los colectivos pedagógicos.

Los resultados de la investigación ofrecen una respuesta concreta y aplicable en la práctica para el perfeccionamiento de la evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de profesionales de la educación, lo que contribuye a elevar la calidad de la educación.

TEMÁTICAS

             INTRODUCCIÓN

Fundamentación teórica  de la   evaluación         del componente laboral- investigativo en la formación inicial de profesionales de la educación.

1.1 La integración de los componentes académico, laboral e investigativo en la dinámica de la formación inicial de profesionales de la educación.

1.2 Fundamentos teóricos de la concepción sobre evaluación en la formación inicial de profesionales de la educación.

1.2.1 La estimulación de la autoevaluación en la formación inicial de profesionales de la educación.

1.2.2 La evaluación del componente laboral- investigativo

Concepción de evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de profesionales de la educación

2.1Tendencias fundamentales en la evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de profesionales de la educación en los Institutos Superiores Pedagógicos

2.2 Modelo pedagógico para la evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de profesionales de la educación

2.3Metodología para la evaluación del componente laboral- investigativo

Validación de la metodología propuesta para la evaluación del componente laboral- investigativo en la formación de profesionales de la educación

3.1 Constatación previa de la factibilidad de la metodología para la evaluación del componente laboral- investigativo: Validación teórica

3.2 Implementación práctica de la metodología: Validación empírica

                 CONCLUSIONES

                  RECOMENDACIONES

                  BIBLIOGRAFÍA

                  ANEXOS

AGRADECIMIENTOS.

Este trabajo no hubiera sido posible concluirlo sin la ayuda desinteresada de un grupo de compañeros, a los cuales estaré eternamente agradecido. Particularmente a:

  • A mis tutoras Dra Fátima Addine Fernández y Dra Fara Estrada Sifontes por la profesionalidad con que guiaron mis pasos.
  • A la Dra Aurora García Gutiérrez por tanta ayuda, que solo puede ser fruto de un corazón noble y solidario.
  • A las profesoras del departamento de Formación Pedagógica por tanto apoyo material y espiritual, particularmente a Graciela, Ana Melba, Anabel, Cary y Raquel.
  • A Yudith por asumir en los momentos difíciles la dirección del departamento permitiéndome tener más tiempo para mi preparación.
  • A la profesora Isabel Daudinot Betancourt por exigirme que investigara este tema y enseñarme tantas cosas útiles en la Metodología de la Investigación.
  • A mis compañeros de la V.R.P.G Elena, Divina. Ana maría, Ariatna y María Elena Ayala por tanta preocupación.
  • A Osmany Hernández por el apoyo material, que solamente realiza un gran compañero.
  • A Maida y Gloria por facilitarme el uso de la tecnología y soportar tantas molestias.
  • A la MSc Margie Alarcón por su apoyo en la elaboración de las diapositivas.
  • Al Dr Felix Rodríguez y la Dra Rita Concepción por la asesoría y la atención cuando los necesité.
  • A Tamara Labarte y Milagros Pérez por la profesionalidad con que me atendieron en la sala especializada de la biblioteca.
  • Al Dr Alberto Leyva y la Dra Laura Leticia Mendoza por sus críticas y A sugerencias que facilitaron el perfeccionamiento de este trabajo.
  • A los compañeros de computación Toni, Niurvis y Miraidi por su apoyo.
  • Al I.S.P por haberme formado como profesional e investigador.

Gracias a todos los que colaboraron y en estos momentos no recuerdo.

INTRODUCCIÓN

                         

El perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación, es una de las tareas más importantes que enfrentan los Institutos Superiores Pedagógicos, como una de las vías para dar respuesta a la necesaria elevación de la calidad de la educación. En este empeño el enfoque profesional pedagógico de todas las actividades formativas desarrolladas y el cambio que se requiere en las concepciones teóricas y metodológicas sobre la evaluación del desempeño del profesional en formación, son aspectos de interés investigativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (244.7 Kb)   pdf (976.1 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 150 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com