ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Evaluación En Educación Inicial (056)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………Pag. 3

DESARROLLO:

Objetivo N° 3………………………………………………………………………Pag. 4

Objetivo N°6……………………………………………………………………….Pag. 20

ANEXOS……………………………………………………………………………..Pag. 31

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..Pag. 34

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… Pag. 35

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo práctico de Evaluación y Planificación en Educación Inicial, tiene como propósito dar a conocer los instrumentos de evaluación en la educación inicial, así como las planificaciones que lleva a cabo el docente para orientar, organizar, y mejorar la acción pedagógica y el trabajo diario, Este documento de trabajo contiene, básicamente, las últimas orientaciones recibidas por parte de las autoridades competentes referente a la actualización del Diseño Curricular de ese Subsistema. Por consiguiente, algunas de las técnicas y los instrumentos de evaluación que en ella se reflejan discrepan de la expuesta en el material bibliográfico de la Universidad. Es por ello la importancia de definir algunos conceptos que consideré relevante para una mejor comprensión del mismo. Dentro de este orden de ideas, la planificación expuesta igualmente reúne los elementos señalados en dicho Diseño. Es conveniente aclarar que para la elaboración de este trabajo se utilizó el formato de planificación utilizado en el C.E.I “Simoncito la Fundación” (lugar donde laboro como Secretaria), a pesar de ello se respetó en gran medida los aspectos a evaluar de cada unidad.

OBJETIVO: N°3

El Centro de Educación Inicial “Simoncito la Fundación”, ubicado en la Urbanización La Fundación de Pozuelo, Parroquia Pozuelo, Municipio Sotillo, Edo. Anzoátegui; ésta institución es de dependencia Nacional (MPPE) y atiende a niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años de edad. El mismo consta de 01 aula de maternal, 04 de preescolar, 01 cocina, 04 salas de baño, 01 secretaria y 01 dirección. Cumpliendo un horario de atención integral de 7:00 am a 3:00 pm.

El aula de Maternal tiene una matrícula de niños y niñas de 21 con edades comprendidas entre los 2 años y 2 años 8 meses.

Haciendo referencia al nuevo Diseño Curricular el ambiente de aprendizaje está constituido por 4 dimensiones: Física: que se refiere al aspecto material del ambiente como los materiales y mobiliario; Funcional: es decir las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico, y el tipo de actividad a que está destinado; Temporal: La cual corresponde a la organización del tiempo, a los distintos momentos de la jornada diaria y por ultimo tenemos la Dimensión Relacional que se refiere a las distintas interacciones que se establecen dentro de los espacios internos y externos donde se atienden los niños y niñas entre los 0 y 3 años.

Dentro de este orden de ideas el aula de maternal del Simoncito está ambientada de acuerdo a lo anteriormente descrito. Donde se puede apreciar los espacios de: Espacio para dormir y descansar, Espacio para la alimentación, Espacio para la higiene, Espacio para armar y construir, Espacio para representar e imitar, Espacio para la lectura de cuentos, Espacio para la expresión plástica; así como el cumplimiento de la Jornada Diaria.

El mobiliario utilizado es de 3 mesas, con sus sillas, 2 estantes, 21 camas apilables, un gavetero, equipo de sonido, televisor, estante vertical, aire acondicionado, 2 ventiladores de techo, 10 sillas pequeñas de plástico y un filtro de agua. De igual modo se puede apreciar una buena iluminación y espacio físico suficiente para el desplazamiento de los niños.

En relación al personal que está a cargo de los niños (as) son 03 Docentes Licenciadas y T.S.U. graduadas en Educación Preescolar con más de 5 años de experiencias.

Los niños seleccionados para la observación tienen 2 años 5 meses del sexo femenino y 2 años 10 meses del sexo masculino. Las áreas del Aprendizaje que fueron tomadas en cuenta para las respectivas observaciones son: Formación Personal, Social y Comunicación las cuales con sus respectivos componentes: Identidad y Genero, Autoestima, Autonomía, Expresión de Sentimientos y Emociones, Cuidado y Seguridad Personal, Salud Integral, Convivencia (Interacción social, normas, deberes y derechos) Convivencia ( Costumbres tradiciones y valores) Lenguaje oral, Lenguaje escrito ( lectura y escritura), Expresión Plástica, Expresión Corporal, Expresión Musical, Imitar Juegos y Roles, Educación Física y Recreación. Permiten evaluar las Áreas de Desarrollo: Socioemocional, de lenguaje, Cognoscitivo y Psicomotor. De igual modo Relación con los Componentes del Ambiente con los componentes de: Tecnología y calidad de vida, Preservación y Conservación del Ambiente, Educación Vial, Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas), Procesos Matemáticos (La medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo y longitud), Procesos Matemáticos (Serie numérica). Permiten evaluar el Desarrollo Psicomotor, cognoscitivo y de lenguaje de los niños y niñas. Todo ello enmarcado dentro del Diseño Curricular del 2007 de Educación Inicial.

Cabe considerar, por otra parte, que tanto el ambiente físico como el mobiliario en el nivel preescolar varían con relación a maternal. De hecho la sección del 3° grupo “U” del Simoncito tiene una matrícula de 12 niñas y 18 niños para un total de 30 alumnos con edades comprendidas entre 5 y 6 años, la ambientación del aula está distribuido por 4 espacios de trabajo: Expresar y Crear, Armar y Construir, Experimentar y Descubrir y Representar e Imitar. Cada espacio está debidamente rotulado, al igual que los materiales que los niños utilizan.

El mobiliario existente específicamente de esa aula es de 4 mesas con sus sillas, 4 estantes, 30 camas apilables, 1 pizarra, los materiales utilizados por los niños son variados de acuerdo a la planificación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com