ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL NIÑO EN NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

no formales, no escolarizadas o no convencionales.

La vía formal o institucional se caracteriza porque se desarrolla en una institución particularmente creada para potenciar al máximo la intencionalidad educativa, lo cual implica el rol directo y permanente del educador, y la elaboración de un currículo específico para esa comunidad educativa. Tal es el caso de las guarderías o salas cunas, los centros o jardines infantiles, la escuela infantil, los kindergartens y pre-kinders, entre sus diversas denominaciones. Estas instituciones incluyen la participación de la familia y otras instituciones comunitarias, pero destacan el rol permanente del educador como planificador, aplicador y evaluador de todo el proceso educativo.

La vía no formal o no institucional, a veces también llamada alternativa, tiene como característica principal que el educador disminuye su rol protagónico en todo el desarrollo curricular, y lo comparte con otros agentes educativos, que generan importantes espacios de participación, desde el diagnóstico hasta la evaluación, y donde asume el papel de promotor, facilitador, articulador, asesor o coordinador de todo lo que concierne al trabajo pedagógico, siendo su rol más indirecto. Estas vías tienen numerosas modalidades, que van desde servicios no formales organizados como tal, hasta programas de capacitación para los adultos orientados a mejorar sus potencialidades como padres, promotores, cuidadores, entre otros, y que pueden o no estar insertados dentro de los sistemas educacionales.

Asimismo, esta educación de la primera infancia puede estar administrada por el Estado, por organizaciones no gubernamentales, o por el sector privado, bajo autorización de los gobiernos.

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL NIÑO EN NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL.

El rol del docente como evaluador es técnico, se espera que este se co0nozca a cabalidad la totalidad de probabilidades instrumentales, de manera que cualquier variable de aprendizaje que se desee probar, pueda ser medida. Además, para garantizar que si los instrumentos apropiados para las mediciones no están a disposición, el evaluador tenga la pericia necesario para crearlos.

Este rol como evaluador si lo desempeñe ya que al momento de realizar mis planificaciones las evalué a través de los instrumentos que existen a nivel educativo, y luego fui evaluada por la maestra guía sobre mi trabajo realizado, recibiendo palabras de felicitaciones por haberlo hecho de manera correcta.

Rol de Planificador.

En los actuales momentos se considera de gran importancia el rol del docente como planificador de los procesos de enseñanza y aprendizaje y es por ello que este requiere de conocimientos y habilidades, que le permitan organizar de manera sistemática los procedimientos necesarios para satisfacerlo. Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de planificación del niño, se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo.

Docente Planificador.

Es de vigilar proactivamente, a objeto de anticipar acontecimientos, aprovechando las oportunidades y diseñando estrategias para determinar las acciones que permitan darle vialidad al desarrollo de distintas iniciativas.

Mi rol como planificador si lo desempeñe en mis pasantías, ya que planifique en varias oportunidades, tomando en cuenta primero el diagnostico del aula y de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas, además colaboré con la maestra guía con las planificaciones realizadas por ella.

Rol del Docente como Mediador.

En la Educación Inicial, se concibe el rol del educador como mediador de experiencias significativas. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento. En educación inicial el mediador actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela, (b) el social- cultural (familia y comunidad), en consecuencia requiere un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.

En cuanto a mi rol de mediador en mi desempeño como pasante, considero que si lo he realizado

porque he realizado actividades que sean significativas para los niños y niñas y que a la vez sirvan de aprendizaje, y al realizar cualquier actividad con ellos les llevo todos los materiales que van a ser utilizados en la actividad y trato de que se realicen de manera conjunta con todos los niños, es decir, que todos los niños intercambien materiales e ideas al momento de realizar la actividad.El papel del educador en la Educación Inicial consiste en lograr que el niño aprenda y logre su desarrollo integral, por ello facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. Las características que presente un docente en su rol de facilitador son:

* Estructura el material, medio o situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y el ambiente defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

* Propone metas claras y apoya al estudiante en su elección.

* Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.

* Mantiene en su función de apoyo una posición permisiva y atenta.

* Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.

Se coincide en que todos los niños nacen iguales y deben tener igualdad de acceso al conocimiento y la cultura, y crecer como ciudadanos iguales de su país y del mundo en general. A pesar de ser una verdad universalmente reconocida, por desgracia, existen muchos niños que aún no pueden ejercer este derecho. Todo niño nace en una familia cuya situación social, económica y cultural ejerce una gran influencia en su desarrollo y que condiciona en gran parte su crecimiento físico, intelectual y afectivo. Es inevitable, por consiguiente, que las diferencias en el ambiente familiar tengan repercusiones fundamentales en la educación, que la educación de la primera infancia debe compensar.

La Educación de la primera infancia complementa la educación que el niño recibe en el hogar, sin pretender sustituir a la misma, proporcionando la asistencia y educación adecuadas para la promoción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com