ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO: EL PRIMER PASO HACIA LA CULTURA PROFESIONAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO: EL PRIMER PASO HACIA LA CULTURA PROFESIONAL.

La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y el progreso de toda persona, sociedad y un país, por tal motivo esta necesidad ha influido en crear una figura profesional que enseñe con acto de conciencia y responsabilidad para lograr una mejor calidad de vida.

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson

Europa desde tiempos de la revolución industrial logro transformar el pensamiento de una nueva sociedad dejando atrás el sometimiento y creencias que no cambiaron la jerarquía y el poder de unos cuantos, así el siglo de las luces ve una forma inmediata de salir del oscurantismo que padecía todos los reinos europeos liderados por el cristianismo, esto fue uno de los motores que  impulso a  la educación dejando ver de manera clara la importancia que esta tiene   separando la preparación del profesorado en escuelas especializadas para la educación inicial y primaria  así para el nivel  de secundarias en manos de la enseñanza superior,  mejorando  la calidad de su educación, en la creciente idea liberal que dejo llevar a los nuevos pensadores en una nueva libertad del pensamiento humano a participar en la nueva sociedad europea.

Por el contrario, en américa sobre todo en nuestro territorio nacional la educación adolece de la importancia que esta debe cubrir en la sociedad mexicana para formar ciudadanos más reflexivos, analíticos preparados a los retos de la vida en su conjunto.

Esto sigue siendo el papel que el maestro ha desarrollado en su práctica cotidiana en la que su formación logro los cambios de una época pasada que cumplió con sus objetivos y propósitos.

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

Hoy esos cambios no han alcanzado las metas que se proponen en el avance de la ciencia y la tecnología, donde el docente juega un papel importante el de enseñar a través de prácticas innovadoras que permitan a los alumnos a ser más participativos, creativos,  autocríticos, y que si bien,  esto ha declinado en su práctica de experto infalible  el no permitir  el cambio en su formación profesional , siendo el propio sistema cómplice de no cumplir  con el compromiso de capacitar y actualizar a los maestros de manera correcta por lo que estos permanecen en un estado de latencia constante a su favor, creyendo que con pequeños cursos y diplomados el docente logra actualizarse de manera profesional.

El nuevo modelo educativo de la reforma no atribuye el cambio al magisterio, ya que tampoco provee de elementos que favorezcan el aprendizaje de modelos que beneficien los métodos y técnicas de enseñar en las escuelas formadoras de docentes, ya que estas tampoco satisfacen el perfil de egreso de nuevos docentes que enfrenten los retos de la tarea educativa en los diversos grupos sociales a los que se enfrentan.

De los problemas más comunes del magisterio lo demuestra en la falta del dominio de contenidos que los planes y programas de estudio sobre los resultados que se obtienen en el aprendizaje de los educandos quienes no logran cumplir con los aprendizajes esperados ni mucho menos con el perfil de egreso antes citado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com