ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion En La Educacion Inicial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

La planificación en la enseñanza

Durante mucho tiempo la Educación en general ha tenido que pasar muchos cambios, por lo que se han propuesto diversas Reformas Curriculares que han dejado a un lado las prácticas educativas tradicionalistas para dejar pasar a prácticas modernas basadas en teorías constructivistas más que conductistas.

La planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.

El docente en cumplimiento de su misión en el aula, debe definir cómo llevar a cabo y controlar cualquier actividad antes de actuar, es decir, debe aplicar los procedimientos gerenciales: planificación, supervisión y control. Siempre poniendo énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos de los niños y niñas, como también en la participación activa que debe tener en la construcción de su propio aprendizaje.

Pero esta Planificación debe ser: Dinámica, Flexible, Sistemática, e Intencionada; para evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos falsos. Permitiendo unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas docentes y garantizando el uso racional del tiempo, coordinando así la participación de todos los actores involucrados.

Todo en la vida requiere de una buena planificación para que se tengan resultados favorables, sino existe tal, no habrá objetivos ni metas que cumplir. El docente planificador, es un adulto activo que media, que facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. La planificación del docente debe tener presente cuales son las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr.

El docente para enfrentar esta tarea, además, debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas de enseñanza y evaluación que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá lugar, debido a que la planificaciones es una de las actividades fundamentales que todo educador debe realizar, por lo tanto debe ser flexible e innovadora, participativa, y es muy importante sobre todo en el Preescolar, ya que los niños a esa edad suelen distraerse muy fácilmente, y más aún si no se cuenta con un orden o una intención realmente significativa en las actividades que se les plantee.

El docente al planificar no debe pensar en cumplir en un simple requisito o verlo como algo obligatorio, tedioso o aburrido, ni rígido que no puede modificarse en su uso, sino que debe tomar en cuenta, que es Flexible (La planificación constituye una guía de trabajo, la cual debe permitir ajustes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje), Abierto (Es el docente quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que sus alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales), Dinámico (Donde los niños se diviertan y estén en constante participación, activos, etc.), de Renovación (Actividades novedosas y del interés de los niños), Permanente (La planificación debe ser un proceso continuo y dinámico. Debe existir continuidad entre un plan y otro.); Preciso (Se refiere al trabajo curricular que realizan los niños y docentes en el contexto en que interactúan, con propósitos definidos de enseñar y aprender. Los elementos del plan deben ser enunciados con precisión, dentro de la flexibilidad necesaria.); Relevante (La planificación es necesaria como instrumento de trabajo del docente. Todo docente debe hacerlo de la mejor manera posible, usarlo y consultarlo tantas veces sea necesario); Coherente (Debe existir una adecuada coherencia entre el planeamiento de aula con los documentos curriculares, así como congruencia entre los procesos y elementos del plan); Pertinente (La planificación debe responder a las competencias educativas, a los indicadores de logro, las necesidades de los niños y de su medio sociocultural y natural); Prospectivo (Como proceso de previsión permite una visión global anticipada y proyectiva de la tarea educativa); Funcional (Debe ser un proceso que oriente en forma ágil la labor del docente, que le ayuden a tomar decisiones, retroalimentar el proceso, y ofrecerle seguridad en su función, es decir, se permitirá plantearse interrogantes, como: ¿Qué?,¿Cuándo?, ¿Cómo?,¿Por qué?); Autocrítica y que considera imprevistos, sin ignorarlos, para superarlos e incluso incluirlos en la misma Planificación, ya que pueden generar interés y aprendizaje en los niños, porque suelen plantear preguntas que pueden o no relacionarse con el tema, tomando en cuenta que habrán situaciones en que el interés despertado no tenga total relación con lo que se está viendo, así que el docente deberá emplear estrategias para no dispersar la atención de los niños y así perder el propósito planteado en la planeación.

El programa de Educación inicial tiene una corriente constructivista, en donde el niño construye su propio conocimiento, dejando atrás el conductismo, que era donde el docente de acuerdo a su propio interés determinaba qué actividades propondría para trabajar con los niños, de forma rigurosa, con imposición de modelos, con una enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com