ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN HUMANA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E Colegio “Los Próceres”.

Valencia – Edo. Carabobo.

SELECCIÓN NATURAL.

EVOLUCIÓN HUMANA.

Valencia, 26 de febrero de 2013.

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo estudiaremos la evolución humana, a partir de sus más antiguos ancestros (monos, chimpancés, entre otros).

Observaremos como ha ido evolucionando hasta convertirse en el hombre moderno que es ahora. Como fueron sus capacidades tan físicas como biológicas, las cuales fueron de ayuda a medida que estás eran desarrolladas para lograr adaptarse al medio.

Además podemos observar las teorías planteadas por los científicos y expertos en la materia, las cuales de alguna u otra manera han contribuido para lograr poco a poco descifrar a tan complejo misterio, como lo es la evolución humana, una de las cosas más difíciles, el estudiarnos a nosotros mismos objetivamente.

INDICE.

Introducción………………………………………………………………....Pág. 3.

Selección Natural. Evolución humana………………………………………Pág. 4.

Teorías que explican la evolución humana………………………………….Pág. 8.

La Eva mitocondrial………………………………………………………...Pág. 11.

En total, ¿Qué nos hizo ser humanos?..........................................................Pág. 13.

Conclusión………………………………………………………………….Pág. 14.

Bibliografía………………………………………………………………...Pág. 15.

SELECCIÓN NATURAL.

LA EVOLUCION HUMANA.

La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

Una de las cosas más difícil que existe es estudiar al ser humano objetivamente, e intentar descifrar la evolución del mismo no es una excepción. A través del tiempo se han encontrado muchos fósiles humanos que si bien han ayudado a comprender la evolución sigue siendo un desafío organizarlos convenientemente.

A continuación, ordenaremos por datación, los fósiles que se han encontrado hasta el día de hoy:

Sahelanthropus Tchadensis (6-7 m.a.): Fue encontrado en el 2002 en Chad, África. Tiene una capacidad craneana de 350 cc. No se sabe si fue un bípedo. Aunque tiene características simiescas, tiene caninos pequeños. Se cree que es cercano al antecesor común de los seres humanos y chimpancés.

Orrorin Tugenensis (6 m.a): encontrado en Tugen, Kenia y África en 2001. Posiblemente tuviera una estatura de 1,4 m. Molares grandes y caninos pequeños indican una dieta frugívora u omnívora. Parecen haber sido bípedos.

Ardipithecus Ramidius (4,4 a 4,5 m.a.): fue encontrado en 1994 en Aramis, Etiopía, África. Capacidad craneana: 450 cc. Posiblemente 1,22 cm de estatura, 40 kg de peso. Se supone una dieta vegetariana. Era bípedo. Con una dentadura similar a la de los simios, pero con esmalte fino característico de los vegetarianos, los caninos se alinean con los dientes posteriores y son más largo que en afarensis.

Australopithecus Anamensis (4,2 a 3.8 m.a.): encontrado en Kanaope, Kenia, África en 1995. Capacidad craneana: 400 – 500 cc. 1,2 metros de altura. 40-55 kg de peso, Vegetariano. Era bípedo. Dentadura similar a la de los simios pero con el esmalte más grueso que ramidus, lo que indica alimentos más duros, cara simiesca. No hablaba ni fabricaba alimentos.

Australopithecus Afarensis (3,7 – 3 m.a.): Fue encontrado en 1939 en Tanzania, África. Capacidad craneana: 400 – 500 cc, 1,4 metros de estatura. 30-70 kg de peso. Vegetariano. Brazos más largos que los humanos pero más cortos que los monos, frente muy baja, arcos supraorbitales predominantes. No fabricaba instrumentos, quizás hablaba, caminaba erguido y trepaba árboles.

Kenyanthropus Platyops (3,5 m.a.): Encontrado en Lomekwi, Kenia, África en 1999. Capacidad craneana: como un H. Austhalopithecus. Cara plana, dientes pequeños.

Australopithecus Bahrelghazali (3,5-3 m.a.): Encontrado en Bar el Ghazal, Chad, África. Mandíbula con una línea más moderna, pero sigue teniendo molares de tres raíces muy anchos. Solo se conoce una mandíbula.

Australopithecus Africanus (3-2,5 m.a.): Fue encontrado en 1929 en Sudáfrica. Capacidad craneana: 375-515 cc, 1,4 metros de altura. 60 kg de peso. Vegetariano. Bípedo. Quizás hablaba y fabricaba instrumentos. Cara menos larga, arcos supraorbitales más pequeños que en H. Afarensis, molares gigantescos. Inicialmente fue nombrado como Zijanthropus Boisei.

Australopithecus Garhi (2-3 m.a.): Encontrado en Afar, Etiopía, África en 1999. Capacidad craneana: 450 cc, mandíbula prominente. Brazos cortos. Dientes muy grandes. Se cree que fue el primer homínido que fabricaba herramientas.

Paranthopus Boisel (2,6-1,2 m.a.): Encontrado en 1969 en Lago, Turkana, África. Capacidad craneana: 530 cc, 1,2 – 1,4 metros de altura. 40 a 80 kg, cara y lomo prominentes, crestas prominentes en la parte superior de la cabeza, mandíbulas finas, caninos e incisivos pequeños, molares muy grandes. Algunos científicos creen que es una variante del H. robustus.

Paranthropus Robustus (2,6 – 1,8 m.a.): Encontrado en 1959 en Oldavai,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com