ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN COMO PRINCIPIO Y FIN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACIÓN COMO PRINCIPIO Y FIN

DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA.

La pedagogía es el arte de enseñar, en la actualidad es considerada como ciencia social o del hombre, cuyo objeto es el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.

La pedagogía en el ámbito de la interdisciplinariedad, requiere de una revisión de los procesos cognitivos de análisis y que garanticen una formación integral del “formador de formadores‟, que le permita salir del oscurantismo de la especificidad y lo lance hacia la búsqueda del saber pedagógico humanista. Donde el término formación se convierte en el principio unificado de la pedagogía, el cual reconoce que el hombre se desarrolla, se forma y humaniza mediante un enriquecimiento que se produce desde el interior mismo del sujeto, como un despliegue libre y expresivo, en el cultivo de la razón y de la sensibilidad, en contacto con la cultura propia y universal.

La formación es lo que queda, y los conocimientos, aprendizajes y habilidades son apenas medios para formarse como ser humano.

Al hablar de formación no podemos dejar a un lado la educación que se define como el proceso de socialización de los individuos implicando una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Como menciona Edgar Morin (2001), la educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y estimular el desarrollo de la inteligencia general. Para ello se necesita privilegiar la curiosidad, la cual, muy a menudo, es extinguida por la instrucción, cuando se trata, por el contrario, de estimularla o, si está dormida, despertarla.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que la educación permite formarnos caracterizándonos como personas, ya sea que la recibamos en casa o en alguna instrucción educativa. Al hablar de educación tiene en relación los principios pedagógicos formados desde la escuela nueva

Afecto: Se desarrolla para que el alumno aprenda de una mejor manera en el aula, atreves de la motivación, el interés, la buena disposición etc.. Desarrollando la creatividad.

Experiencia Natural: para lograr un aprendizaje significativo en el alumno uno como docente debe partir de las experiencias, necesidades del alumno para formar juntos un aprendizaje.

Entorno del aprendizaje: El aula es el lugar donde el alumno adquiere el conocimiento por ende debe estar en condiciones adecuadas para impulsar el interés por aprender.

Desarrollo progresivo: la formación de cada individuo, no todos aprenden, se expresan de la misma maneras.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com