ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENETICA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Mediante el siguiente proyecto presentaremos a la profesora de grupo sobre lo que entendimos de la genética.

La Genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres de generación en generación. La genética esta relacionada con el estudio de la herencia, analiza cómo es la transmisión de ésta de generación en generación y el modo cómo estos patrones lo hacen. Ha pasado ya siglo y medio de genética en donde los científicos han dado sus aportes para entender cómo es que funcionan nuestros patrones heredados por medio de los genes que son los que contienen la información necesaria para la constitución de un organismo.

La genética esta relacionada con el estudio de la herencia, analiza cómo es la transmisión de ésta de generación en generación y el modo cómo estos patrones lo hacen. Ha pasado ya siglo y medio de genética en donde los científicos han dado sus aportes para entender cómo es que funcionan nuestros patrones heredados por medio de los genes que son los que contienen la información necesaria para la constitución de un organismo.

GENÉTICA EN EL SER HUMANO

Se ha dicho que cuando un organismo se reproduce asexualmente, da origen a otro ser que hereda todas las características de él, pues es el único progenitor.

Pero, cuando hay reproducción sexual, el ser que se origina tiene la mitad del aporte genético de la madre y la mitad del aporte genético del padre.

La genética es la ciencia que estudia todos los fenómenos hereditarios y las leyes que rigen esta herencia.

Factores que se trasmiten por vía genética

Debido a la herencia, se lleva a cabo la trasmisión de ciertos caracteres. Los hijos tienen parecido fisonómico con los padres y aun con los abuelos y bisabuelos. También se presentan cualidades anatómicas y síquicas semejantes a los progenitores, como ciertas manifestaciones de la inteligencia; las aptitudes para la música, el arte, los deportes, etcétera.

Sin embargo, algunos defectos físicos, enfermedades y degeneraciones también se pueden heredar; por esa razón debemos conocer el mecanismo hereditario, para no aumentar o propagar esos defectos.

A veces aparecen características en los hijos que no tenían los padres; esto se explica por un fenómeno conocido como atavismo, que consiste en la aparición de algún carácter físico que fue dominante varias generaciones atrás y que aparentemente había desaparecido.

La herencia puede ser general, que es la que determina los caracteres del grupo taxonómico al que el organismo pertenece. Ejemplo: todos los cachorros de león son parecidos a los de su especie, todas las plantas dan origen a otras muy parecidas.

También existe el tipo de herencia especial, que condiciona las pequeñas variaciones de los animales y plantas en el plano individual.

Por ejemplo: la raza humana tiene dos ojos (herencia general); los ojos del hombre pueden ser castaños, negros, azules; con pliegue, sin pliegue; grandes, normales, pequeños; con vista normal, con daltonismo, etcétera (herencia especial).

GENÉTICA EN CANARIOS

La genética es una parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancias que rigen la transmisión de caracteres de generación en generación.

Siempre me ha gustado esta ciencia , y buscando por la red un día dí con un foro, el cual seguía asiduamente pero sin intervenir en él, hasta que vi una sección titulada: Aula de Genética, en la cual no pude resistir la tentación a entrar y conocer muy buenos criadores y sobre todo buenas personas que formamos un grupo de aprendizaje dirigidos por mi buen amigo Jesús, su nick Xsaje, muchos lo conocerán dentro de este mundillo , y gracias a él aprendí la aplicación de mi escaso saber de esta ciencia a la canaricultura.

Con su permiso expongo los apuntes y demás artículos recopilados en la red así como tablas compuestas por Jose Antonio, cuyo nick es Rejas.

Forma de transmisión de la herencia genética.

La herencia genética es suministrada por los progenitores de forma conjunta, es decir, el genotipo del nuevo ser, está constituido por el aporte de ambos.

El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.

La hembra aporta su herencia en los cromosomas del Óvulo.

La unión de Espermatozoide y Óvulo, forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas, son quienes soportan la información de los caracteres hereditarios.

Los CROMOSOMAS son unos filamentos, en los que se agrupan los GENES, formados por secuencias de ADN y ARN.

Un GEN es una unidad de transmisión hereditaria que determinará durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser, son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo.

Detalle esquemático de un cromosoma

En una célula, los cromosomas se agrupan por pares; en la célula huevo (origen de todas las que tendrá en nuevo ser), cada par, posee un cromosoma de cada uno de los progenitores.

El canario, posee 39 o más pares de cromosomas homólogos, es decir un total de 78 o más cromosomas, de los cuales 18 son de mayor tamaño y se llaman macrosomas.

En cada par de cromosomas, los dos que lo forman generalmente son morfológica e intrinsecamente similares y los genes situados en lugares homólogos, los llamados ALELOS o genes homólogos, son responsables de una determinada característica a la hora del desarrollo del nuevo ser.

Podemos decir, que en los genes, está la información de cada característica. El conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com