ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENÉTICA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

L.B.”Francisco Lazo Martí”

San Fernando-Estado Apure

5to Año, Sección “G”

Profesor: Participantes:

Anderson Heredia Nº 02

San Fernando, Marzo 2015

INDICE

INTRODUCCION-------------------------------------------------------------------------------3

LA GENÉTICA-----------------------------------------------------------------------------------4

LAS SUSTANCIAS ORGANIZADORAS------------------------------------------------------4

JACOB Y MONOD.-----------------------------------------------------------------------------5

LAS HISTONAS----------------------------------------------------------------------------------6

REGENERACIÓN Y CICATRIZADOS-------------------------------------------------------6

GENES Y DESARROLLO----------------------------------------------------------------------8

CONCLUSION-----------------------------------------------------------------------------------9

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA-----------------------------------------------------------10

INTRODUCCION

Control genético del desarrollo, Es cuando se manipula el ADN del embrión, básicamente se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebes antes de su formación en la barriga y se manipula su ADN para evitar que estas enfermedades se den, tal como exceso de cromosomas en uno de los pares o déficit de los mismos. Esto se realiza cuando las parejas tienen dificultades para procrear y desean hacerlo a través de la fertilización in vitro y el examen de control genético les asegura que el bebe podrá sobrevivir.

La genética es muy importante a la hora de estudiar el desarrollo ya que la expresión de los genes regula eventos muy importantes en el mismo, es importante por tanto el estudio del control genético del desarrollo. Se manipula el ADN del embrión, básicamente se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebes antes de su formación en la barriga y se manipula su ADN para evitar que estas enfermedades se den, tal como exceso de cromosomas en uno de los pares o déficit de los mismos. Esto se realiza cuando las parejas tienen dificultades para procrear y desean hacerlo a través de la fertilización in vitro y el examen de control genético les asegura que el bebe podrá sobrevivir.

LA GENÉTICA

Es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.

No obstante, hemos de tener en cuenta que la expresión de numerosos genes, y con ello, la manifestación de los fenotipos correspondientes, está condicionada por factores ambientales. Esta disciplina abarca el estudio de las células, los individuos, sus descendientes, y las poblaciones en las que viven los organismos. Los genéticos investigan todas las formas de variación hereditaria así como las bases moleculares subyacentes de tales características. Así pues la Genética se ha dividido en tres grandes ramas: Genética clásica (también llamada genética mendeliana o de la transmisión), Genética molecular y Genética de poblaciones.

LAS SUSTANCIAS ORGANIZADORAS

Los genes y la información genética que tienen las células orientan el desarrollo de organismos. En alguna etapa del desarrollo debe haber diferenciación; la información que tienen las células en la que se divide el cigoto es la misma para todas. Durante las primeras etapas del desarrollo todas las células son toti potentes; cada una tiene la capacidad de desarrollar un embrión completo. El núcleo conserva todas sus potencialidades y puede diferenciarse en distintos tipos de células.

Las sustancias organizadoras son influidas por sustancias Proveniente de células vecinas. La información que tienen las células en las que se divide sucesivamente el cigoto es la misma para todas, sin embargo, en el estado adulto, unas células serán musculares, otras epiteliales y otras nerviosas. Por tanto, en alguna etapa del desarrollo debe haber una diferenciación.

Se ha observado que durante las primeras etapas del desarrollo hasta la formación de la mórula, todas las células son totipotentes. Esto quiere decir que cada célula tiene potencialmente la capacidad de desarrollar un embrión completo.

JACOB Y MONOD.

Los cromosomas de la bacteria E. coli constan de una larga y única molécula de ADN que tiene forma circular, es decir, sin extremos. La molécula es lo suficientemente grande como para codificar entre 2.000 y 4.000 cadenas polipeptídicas diferentes, pero, no obstante, la producción de cualquier polipéptido concreto parece estar regulada por sus necesidades. Por ejemplo, cuando E. coli se cultiva en un medio con el disacárido lactosa, necesita la enzima beta-galactosidasa para escindir el disacárido en dos monosacáridos: glucosa y galactosa.

¿Cómo es posible que una célula bacteriana conecte y desconecte sus genes?

Una de las formas de controlar la producción genética fue descubierta por Francois Jacob y Jacques Monod, que introdujeron el concepto de operon. Un operon es un grupo de genes relacionados, dispuestos uno al lado del otro en un segmento de ADN, el operon consta de dos tipos de genes diferentes: el gen operado, que es el lugar de la regulación y uno o más genes estructurales que codifican enzimas implicadas en el metabolismo de la lactosa. Estos genes están uno al lado del otro y se transcriben seguidos.

La actividad del operón es regulada todavía por otro gen, el regulador, que no está necesariamente al lado del operón. El regulado codifica una proteína denominada represora y permite que empiece de nuevo la producción de ARNm, en el sistema de la beta-galactosidasa, cuando está presente la lactosa, el inductor (una molécula

derivada de la lactosa) se enlaza con la molécula represora y cambia su forma, de tal manera que ya no puede seguir enganchada al ADN. Cuando se termina la lactosa, el gen regulado asume de nuevo el control y cesa la producción de ARNm.

LAS HISTONAS

El operón, que regula la actividad en las células bacterianas, no se cree en general que sea el medio de regulación génica de las células de los organismos superiores. Es probable que en el control de la expresión génica en las células superiores esté implicado más de un mecanismo, pero, cuales son estos mecanismos y cómo funcionan, constituyen todavía preguntas muy importantes a responder. En estas investigaciones tienen un interés particular un grupo de proteínas denominadas histonas, que se enlazan fuertemente a la molécula de ADN (En células vegetales y animales el ADN, esta siempre asociado con proteínas).

Recientemente, cierto número de investigadores han demostrado que el ritmo de síntesis de ARN en núcleos celulares aislados puede estar correlacionado con la cantidad de historia presente. La adición de histonas da lugar a una disminución de la producción de ARN y la destrucción de las histonas (mediante enzimas específicas), da lugar a un aumento en la producción de ARN. De acuerdo con estos estudios, parece posible que el ARNm pueda transcribirse, solo si el ADN no está bloqueado por las moléculas de histona.

REGENERACIÓN Y CICATRIZADOS

La regeneración consiste en desarrollar partes u órganos a consta de tejidos adultos diferenciados.

Es un proceso natural del cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que tienen una herida. Cuando una persona sufre una herida en el proceso de recuperación se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos que suceden para reparar el daño.

Algunos animales conservan en estado adulto resto de su capacidad embrionario para el desarrollo ordenado de órganos y tejidos, como el poder de regeneración después de una lesión. Todos sabemos que muchas lagartijas pueden hacer crecer de nuevo su cola y que algunas llegan incluso a desprenderse deliberadamente de pedazos de ella cuando son perseguidas. Menos conocida quizás sea el hecho de que la pequeña yema de células que se forma en el extremo de muñón, puede regenerarse en una dirección distinta de la normal si es trasplantado a otro lugar del cuerpo.

Si, por ejemplo, la yema de células del muñón de la cola es trasplantada cerca de su pata, puede regenerarse una especia de pata que, por no estar articulada con el esqueleto, carece de toda utilidad para el organismo. Estas observaciones nos hacen pensar en la existencia de estímulos formadores, orientadores del desarrollo, de lo que casi no sabemos nada. Pero volvamos ahora al proceso, mucho más generalizado, de la restauración o reconstrucción. La reconstrucción es el último vestigio que queda en los adultos de esa riqueza de posibilidades que comienza en la vida embrionaria y persiste de manera limitada en la vida adulta de algunos organismos inferiores, como capacidad para reconstruir los tejidos después de una lesión.

Muchas plantas y algunos animales tienen gran capacidad para regenerar tejidos dañados y partes del cuerpo perdidas. Este proceso se denomina regeneración. Por tanto, definir la regeneración como el reemplazo o sustitución de las partes perdidas del organismo por otras.

En las plantas se observa este poder de regeneración, ya que en algunos casos no solo originan tejidos, sino a veces hasta la planta completa. La poda, por ejemplo, se basa en esta propiedad, ya que estimula el crecimiento de las plantas, su fortalecimiento, lo cual se traduce en mejor rendimiento en las cosechas.

En los animales, la capacidad para regenerar los tejidos y las partes perdidas varía de especie a especie. Podemos afirmar de manera general que los animales inferiores muestran mayor poder de regeneración que los superiores.

La Cicatrización Consiste en la sustitución de un tejido desaparecido por tejido conjuntivo. Es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida. Cuando una persona posee una herida en el proceso de recuperación se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos que se suceden para reparar el daño.

GENES Y DESARROLLO

Este proceso está controlado genéticamente, como lo indican su reproducibilidad a través de las generaciones y la existencia de mutaciones que interrumpen pasos específicos.

Un organismo adulto puede entenderse como un arreglo ordenado de tipos celulares específicos. Los distintos tipos celulares aparecen durante el desarrollo a través del proceso de diferenciación celular, el cual implica la expresión diferencial de genes específicos.

La expresión diferencial de genes se logra a través de la regulación diferencial de esos genes por proteínas llamadas reguladores maestros. Estas proteínas pueden regular genes específicos de tipos celulares (músculo, glóbulos rojos, piel) o pueden definir regiones anatómicas mayores como los segmentos de los insectos.

CONCLUSIÓN

Control Genético del Desarrollo Se manipula el ADN del embrión, básicamente se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebes antes de su formación en la barriga y se manipula su ADN para evitar que estas enfermedades se den, tal como exceso de cromosomas en uno de los pares o déficit de los mismos. Más que control del desarrollo es el control genético del metabolismo. Esto fue mediante el modelo de operon de la lactosa en la tan estudiada Escherichia coli. Esto determino que el operon es la unidad básica del control de la transcripción en bacterias.

Las histonas core pueden ser modificadas covalente y post-traduccionalmente. Por tanto. Las cuatro histonas core. H1 (y H5 en aves) interaccionan con el ADN internucleosomal. Este motivo consiste en 65 aminoácidos que se estructuran en una organización extendida tipo hélice-hoja-hélice. Muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y algunos procariotas. 2) La generación de combinaciones de modificaciones en un extremo de histona. Eucariontes es más compleja que en bacterias. Y actúan sobre las histonas previamente a su ensamblamiento en los nucleosomas...) podrían acceder al ADN. Las histonas core desarrollan un papel decisivo en el primer nivel de compactación del ADN dentro del núcleo. El conjunto del ADN enrrollado alrededor del octámero de histonas. Mediante reacciones catalizadas por una serie de actividades enzimáticas. Histonas Las histonas son proteínas básicas... en general en sus extremos amino-terminales. Una hélice alfa larga. O bien. De bajo peso molecular. O en varios dentro de un nucleosomas. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur) de Claude Bernard.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

es.wikipedia.org/wiki/Genética

laspaz.blogspot.com/2013/04/trabajos-realizados.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Genetico-Del-Desarrollo/3443639.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt