ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genetica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GENÉTICA

¿Por qué no somos todos iguales?

A partir de los estudios que realizó Mendel, se dio a conocer la gran importancia de la genética pues fue gracias al llamado ´padre de la genética´, que se dio una explicación acerca de cómo funciona la herencia; a través de los años la genética ha tenido grandes avances, tantos, que en la actualidad ya es posible conocer el genoma de varios organismos y también ha permitido estudiar y manipular los genes, entre otras cosas. Lo anterior hace posible cambiar la visión del mundo que conocemos y hacer uso de la genética para la medicina, la industria y la alimentación para beneficio de la humanidad.

Desde los distintos puntos de vista encontramos la diversidad genética, la cual se debe a la presencia de cambios genéticos heredables a nivel celular que además son transmitidos de generación en generación, por una parte, en humanos la variación entre individuos se da durante el proceso de reproducción sexual donde se producen gametos con distintas combinaciones de los cromosomas de cada progenitor y por otra parte encontramos la diversidad genética en poblaciones, referentes como Barbadilla A, la genética de poblaciones, afirma que: “La evolución es ante todo un proceso de cambio genético en el tiempo, y la genética de poblaciones es la disciplina biológica que suministra los principios teóricos de la evolución. Casi todas las especies comprenden una o más poblaciones de individuos que se cruzan entre sí, formando una comunidad de intercambio genético denominada población mendeliana. Esta población es el sustrato básico donde se forja la evolución. En el seno de la población se da el hecho inevitable de que algunos individuos dejan más descendientes que otros. Como que el único componente que se transmite de generación en generación es el material genético (los genes), el que un individuo deje más descendientes implica que sus variantes génicas (alelos) estarán más representadas en la siguiente generación. De este modo, las frecuencias de los distintos alelos cambiarán de una generación a otra, y este cambio será irreversible cuando se considera el conjunto de los genes de la población, pues es muy improbable que se vuelva a una configuración previa en todas las variantes génicas”. Sobre la base de las consideraciones anteriores se puede evidenciar que la diversidad genética ha sido de gran importancia para otros campos de la ciencia como lo es la evolución, pues a partir de esa diversidad se ha podido explicar los cambios evolutivos que se han presentado no solo en especies animales sino también, en los seres humanos. Como punto de partida, la evolución un proceso de millones de años en el que la genética juega un papel importantísimo, pues al ser transmitido un carácter especifico y fuerte, así mismo se dará la conservación de especies a través de los años, pues esta característica es apta para las condiciones ambientales en la que se encuentre la especie, si por el contrario la genética influye para que se aporte un carácter que no sea acorde a las condiciones que necesita la especie, esta tiende a desaparecer o sencillamente sus descendientes no tendrán las mismas posibilidades de sobrevivencia que otras, en este orden de ideas puedo agregar que la diversidad genética aporta no solo a la evolución sino también a los procesos de adaptación.

Por otro lado citar autores como Lessa E, guía de estudio de genética de poblaciones, 2004, el cual afirma que: “Sin embargo, tanto la teoría concebida por Darwin como su heredera moderna, llamada teoría sintética (o, también, neodarwinista) de la evolución, proponen que el principal, aunque no exclusivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com