ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN TEORIA CONSTITUCIONAL Y DEL ESTADO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA CONSTITUCIONAL Y DEL ESTADO

CLASE 3.

-Kant , principio de corrección : uno mismo reorganizar su camino.

-26 de agosto de 1789 : declaración de los derechos humanos, fue abolido hasta el código napoleónico

-código de Hammurabi : de los primeros códigos conocidos originario de Mesopotamia ( ojo por ojo, diente por diente )  esta vertido en una piedra.

Tarea : buscar el código de Hammurabi. 

-430 A.C Grecia :

El ciudadano era el estado.

  • Una de las fuentes del derecho e ideas de un estado provienen de Grecia.
  • Atenas y Esparta

Esparta : centraba la toma de decisiones en dos reyes y todo el giro de su decisión y poder político estaba entorno al ejercito.

Atenas :  tenia un sociedad donde el poder político giraba entorno a los aristócratas es decir a las personas nobles ( al comienzo ) .  Se empezó a ver como la población participaba en algunas tomas de decisiones. En Atenas empieza a surgir la idea de que la población tiene que ser participe de ciertas decisiones. ( pueblo griego )

Ciudadano : eres el estado.

  • “código” sofon ( teorías )
  • “código” clistenes ( teorías )

estos códigos establecen participación del pueblo en tomas de decisiones.

  • Las asambleas o la asamblea ateniense empieza a producir “leyes” que consistían en tomar como obligatorias las costumbres establecidas en el pueblo ( mas adelante se incluye todo el pueblo ) ateniense.  La costumbre se vuelve obligatoria y no se puede alterar.

-Derecho consuetudinario : que proviene de las costumbre e Inglaterra ( derecho sustantivo )

- Si no había costumbres sobre algún caso se empezaron a establecer parámetros y de ahí empieza a surgir la polis ( política ).

-A las polis se les ha denominado hoy “ ciudades estado”  porque cada una de ella tenia una manera particular de ejercer el poder político. Cada una de ellas era un ejemplo de cómo desarrollar el poder al interior de un territorio especifico con especifica población se ejercía un poder político especifico.

-Las ciudades griegas tenían la semilla de lo que posteriormente iba a ser los “estados”

-Fuentes del derecho en el pasado : filósofos, escritos, obras etc…

-El ciudadano ateniense al participar en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder político, entendió y comprendió que su existencia estaba atada a la polis, no podía ser convenido el ciudadano ateniense si no era comparado con su ciudad. El ciudadano ateniense se convirtió en un animal político. ( zoon politikon )

-La concepción del ser humano responde es a concepciones generales, publicas, y no individuales EN ATENAS. Esto permite hoy entender que con el desarrollo del animal ( zoon politikon ) atado a la ciudad político se generan los primero gérmenes de lo que hoy es el derecho publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com