ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                           [pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

ALUMNO:

EDUARDO LACORTE DEL ANGEL

ASIGNATURA:

HISTORIA UNIVERSAL DEL CUIDADO

UNIDAD: 1

LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

GRUPO:

9514

ASESOR:

Lic. CLAUDIA MARIA GARDUÑO ORTEGA

FECHA:

04 DE NOVIEMBRE DEL 2018

.

Actividad integradora

La historia del cuidado

A partir del análisis de los objetos de estudio de la historia y de la enfermería identificarás un nuevo objeto de estudio: La historia del cuidado.

Instrucciones:

Después de consultar la lectura de la primera unidad completa el siguiente cuadro con lo que se solicita. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia?

¿Qué se entiende por investigación histórica?

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales.

Es la historia la conciencia de la humanidad y de su pasado, es por ello que al estudiarlo podemos aplicar los conocimientos adquiridos o aprendidos tras los sucesos pasados, sus causas y efectos basados en hechos y sucesos contemporáneos.

La historia es la base para la vida del ser humano, está relacionada en nuestro entorno por ejemplo los peldaños que vamos escalando para nuestra superación personal o para evolucionar es cuando necesitamos respuestas, las cuales serán o fueron dadas a través del tiempo, desde cómo vivieron nuestros ancestros hasta la vida que hoy podemos conocer a través de la historia.

Su estudio es importante para conocer los aciertos, errores, sacrificios, etc. hechos por nuestros antecesores ya que por ellos de algún modo tenemos libertad en todos sus aspectos.

En mi criterio la investigación social, humana, antropológica, arqueológica y hechos pasados. Es un tipo de investigación diferente a la que se utiliza en las ciencias exactas y las ciencias naturales y se caracteriza por tener métodos flexibles y certeros. Por ejemplo, como métodos de investigación podemos encontrar revistas y programas de TV que serías de entretenimiento, pero a su vez, te muestran como era la vida humana desde que se creó el mundo, esto para darnos una idea del proceso a través del tiempo.

Menciona, cuáles son los elementos de la metodología histórica

Describe las fuentes históricas y su clasificación

Son el establecer las relaciones y vínculos con el pasado, que abarcan desde el observar hasta la documentación de la temporalidad del devenir histórico.

El método de la investigación está relacionado con las investigaciones d la sociedad y social, o de la investigación histórico-social. Podemos decir también que el método historiador concuerda con las disciplinas como economía, sociología o antropología.

Fuente histórica se refiere a los relatos o registros escritos, los monumentos, papiros, hallazgos de arqueología u objetos antiguos que ayuden a probar hechos del pasado. Para interpretar las sociedades o para poderlas investigar, los historiadores recurren a fuentes históricas, es decir, a los materiales escritos o testimonios que nos permiten reconstruir todos los acontecimientos y sucesos legítimos. En el caso del gremio Enfermero, las fuentes históricas se evidencian por medio de afirmaciones o testimonios, fotografías y documentos acerca de la transformación y los cuidados dados en los diferentes momentos de nuestra época. Su clasificación se divide en: Primaria o Directa: Reportes sanitarias de una época determinada escritas o una institución de salud en el país. Secundaria o Indirecta: edificios de institución de salud, libros, artículos de revistas, relatos fotografías de los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (608.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com