ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y las ciencias sociales


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

                    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO                                    

                 ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

            SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA    


LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

ALUMNO: GABRIELA AVILA CRUZ

HISTORIA UNIVERSAL DEL CUIDADO

GRUPO:9426

3 NOVIEMBRE 2018

ASESOR: MARIA CARMINA LOPEZ

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer sobre la historia del cuidado y de la importancia de la investigación histórica ya que esta investigación nos permite conocer los tipos de cuidado que se realizaban en años pasados y nos permite observar los que actualmente se utilizan y que han tenido una respuesta favorable para la salud de las personas.

El desarrollo de este trabajo me permitió tener en cuenta los antecedentes del cuidado, así como las fuentes históricas que permiten obtener información detallada del cuidado. En enfermería es de suma importancia conocer los antecedentes y aplicar los cuidados que siguen vigentes y que han dado un resultado favorable para la salud del ser humano.

OBJETIVO

Dar a conocer la historia del cuidado para llevar a cabo acciones de enfermería que han dado resultado a través de los años.

Otorgar a los investigadores del cuidado conocimientos referentes a la historia del cuidado, para que tengan información clara que les ayude en el desarrollo de sus acciones y métodos de cuidado.

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia?

¿Qué se entiende por investigación histórica?

El cuidado es el objeto de estudio de la historia, la relación que tiene la enfermería con la historia es que se basa en dos vertientes una es la de estudiar la construcción histórica de los cuidados en la humanidad es decir a mi punto de vista es importante conocer los cuidados que se proporcionaban en el pasado para poder conocer en que beneficiaba o empeoraba a la persona, y observar si aun en la actualidad esos cuidados siguen vigentes y si se siguen proporcionando a los pacientes.

Otra vertiente importante es la   reflexión sobre la forma en que las enfermeras observan la construcción de los cuidados, es decir en esta historia no se trata de ver fechas históricas sino más bien conocer los acciones y cuidados que las enfermeras implementaban para tener una disciplina de cuidado y poder otorgan una atención a las personas que lo necesitaban y que permitía que el hombre siguiera en existencia.

Entiendo por investigación histórica el proceso de indagar e investigar alguna situación del pasado que me permita conocer y tener información para poder desarrollar actividades en la vida actual.

En relación a enfermería y al cuidado la historia nos permite conocer y estudiar la evolución de los cuidados en diferentes épocas y saber la importancia que estos tenían en la persona que se atendía.

En la historia se encuentra presente la historiografía que son técnicas y teorías que permiten a la enfermera estudiar y comprender las diferentes formas de cuidado en la vida humana y su evolución en distintas épocas y la importancia que estos tenían para la atención del paciente.

La importancia de la historia de la enfermería es que permite que las enfermeras tengamos una reflexión sobre la enfermería en tiempos pasados y la relación con la enfermería actual, así como los cuidados que estamos otorgando actualmente.

Menciona, cuáles son los elementos de la metodología histórica

Describe las fuentes históricas y su clasificación

Los elementos de la metodología histórica permiten establecer relaciones con el pasado  donde se incluyen la observación y documentación que permiten que el historiador estudie los hechos sociales y realice técnicas referentes a la temporalidad es decir al tiempo donde se esclarece los comportamiento, cambios y la evolución  de los momentos que ha  tenido la sociedad mediante la  cronología, la periodización, la duración y el proceso, además, conceptos importantes, como tiempo y hecho histórico, y técnicas de división e identificación de los momentos históricos de la sociedad. El historiador puede medir el tiempo y la duración de los fenómenos o acontecimientos históricos.

Los cuidados de enfermería se han visto modificados a través del tiempo y mediante diferentes periodos de desarrollo histórico de la humanidad.

Como ejemplo en la comunidad primitiva los cuidados se asociaban por grupos de cazadores y recolectores y lo hacían referente al autocuidado

En el Esclavismo una época importante ya que se desarrolla la medicina y la enfermería, pero solo se presentaba en las clases gobernantes y emperadores en esta época los esclavos no tenían derecho a esta atención.

En el Capitalismo surge la atención y los cuidados especializados las personas que se dedicaban al cuidado se especializan y forman un campo de enseñanza de enfermería. Por ello la importancia de la historia y la metodología histórica para conocer a profundidad los acontecimientos que se presentaron en distintas épocas.

Las fuentes históricas son materiales que permiten conocer la historia y tener evidencia de hechos reales o sucesos en el pasado de la actividad humana.

En enfermería estas fuentes históricas dan evidencias para conocer la evolución desarrollo y formas de cuidado que se han presentado en diferentes épocas.

Las fuentes históricas se clasifican en:

 *fuentes directas: están son las que describen un acontecimiento del pasado o reportes sanitarios de una época o de una institución de salud de nuestro país. Estos son documentos administrativos, relatos orales, textos.

*fuentes indirectas son los aspectos que aluden a la condición sanitaria como los edificios mismos de instituciones de salud, los relatos o testimonios de los pacientes, fotografías, etc., que proporcionan información para que el investigador reconstruya un hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (315.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com