ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVENCIÓN DE LAS CIFRAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD MATEMATICAS

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS II

“LA INVENCION DE LAS CIFRAS”

PROFESOR ELEAZAR ALVARADO IBARRA

ALUMNA: NOHEMI HOSSANA SANCHEZ OROZCO

6TO SEMESTRE

SALTILLO, COAHUILA                                                   18 DE ABRIL DE 2018

LA INVENCIÓN DE LAS CIFRAS

Uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad ha sido la invención de la escritura, la del cero y la de las cifras.

La escritura es mucho más que solo plasmar símbolos o líneas sobre una superficie, sino, que representa los pensamientos, los cuales al transcribirlos los organiza para transmitir ideas concretas. La invención del cero y de las cifras es una de las herramientas más poderosas a las que tenemos acceso en la actualidad.

Estos surgieron en base a las necesidades de poder recordar los recuentos que realizaban en su vida diaria, por lo cual se dio la invención de las cifras. Las primeras civilizaciones utilizaron guijarros para las representaciones de las unidades, centenas y millar. Como esto no era algo fácil ya que los guijarros no eran siempre de la misma medida, se empezaron a crear distintas figuras con tierra blanda o lodo, estas eran conocidas como calculi. Al paso de los años, estas figuras de lodo eran personalizadas por aquellos que representaban la mejor parte de la sociedad, para así hacer saber, que aquella pertenecía a esta familia o señor en especial, de igual forma, representaban como en la actualidad una serie regularizada de documentos la cual en ese entonces representaba lo que conocemos ahora como un valor jurídico.

Sin embargo, las representaciones usadas para estos contratos “legales”, resultaron ser algo incomodas, ya que cada que se quería averiguar sobre una deuda o un inventario de algún objeto, era necesario romper cada una de las bolas de lodo y contabilizar las figuras que se encontraban dentro de ellas, de la misma manera tenían que volver a cerrarse para continuar con los tratos o compromisos que estaban establecidos.

Así que las antiguas civilizaciones decidieron mejorar esa área de oportunidad, y ahora lo que hicieron fue hacer pequeñas incisiones en la bola de arcilla, la cual también debía contener los sellos de las personas involucradas en las transacciones, más sin embargo ya solo se “lee” la información y no hay necesidad alguna de romper la bola. Este es entonces el nacimiento más antiguo conocido de las cifras. Fueron dejando las bolas de arcilla y pasaron a hacer incisiones en tablillas.

La etapa de la contabilidad escrita se comienza a dar cuando en las tablillas comienzan a aparecer algunos otros símbolos y de igual manera, se dejan de utilizar los sellos, las figuras que aparecen ahora son aquellas que representan más exactamente el tipo de convenio, trato o transacción que se estaba realizando. Del mismo modo se fue mejorando la forma de representar las cosas en las tablillas ya que antes tenían que utilizar diversas tablillas para hacer la contabilización de algo, con el paso de los años, inventaron símbolos que representaban cada una de las cosas, de tal manera que era posible contabilizar por ejemplo varios tipos de animales en una sola tablilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com