ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invencion De Las Cifras


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

La invención de las Cifras

En la humanidad se ha producido dos inventos que han sido tan importantes como la escritura, el cero y las cifras ha cambiado por completo la existencia de los seres humanos , por que por medio de ambos se pueden comunicar los seres humanos.

El cero y nuestras cifras figuran junto con la escritura como una herramienta mas poderosa, cuando se vieron en la necesidad de realizar operaciones mas complejas plasmarlas mediantes signos gráficos y aparecieron las cifras

Los guijarros formaron parte importantísimo

Una vez que se escogio la base diez se tomo guijarros de diferentes tamaños y se le dieron diferentes atributos,

Una piedrecita para las unidad, un guijarro algo mayor para la decena, una mayor para la centena y algo mayor para los millar y como era difícil encontrar pieditas del mismo tamaño algunos pueblos utilizaron tierra modelando figuras iguales y de la mismo tamaño

Los sumerios crearon los siguientes símbolos

Un coño para la unidad

Una bola para la decena mediante una pequeña marca circular

Un cono grande para centenas mediante una mueca grande

El cono grande mide 600 perforado mediante muesca gruesa mediante una pequeña marca circular

La esfera vale 3600 mediante una marca circular

La esfera perforada vale 36000 mediante una marca circular provista de una pequeña.

Los elimita simbolizan que representa la unidad

Los contable inventaron la escritura

El sistema pictográfico junto con los signos de numeración reponden muy bien a las necesidades económicas y jurídicas del momento auque todavía son dibujos no son en si un lenguaje. En la siguienteetapa los signos no solo tiene valor pictórico mas amplio, pueden representar acciones o ideas parejas , eso se llama ideografía, la idea de una pierna humana también puede signifcar correr o ir. Dos trazos paralelos pueden significar amistad. También conceptos difíciles como el de beber que es igual al de boca+agua =beber. Estamos aun en la prehistoria de la escritura.

A partir de 2800 – 2700 A.C. el sistema pictórico sumerio y su homologo elamitarealizan los pasos decisivos en el sentido de claridad, la precisión y la claridad. En las tablillas sumerias el horno no significa el horno en si sino que representa el sonido NE. La flecha que significa TI y también es el significado de vida. Esto permite también poner particularidades como pronombres, artículos prefijos, sufijos etc.

Las cifras se inventaron mucho antes que la escritura. Y las cifras se utilizaban solo para memorizar cantidades y recuentos no se hacían cálculos aritméticos.

Los sumerios s base era decimal y la de los egipcios hexadecimal y en piedra mientras que los sumerios sen arcilla.

En las civilizaciones 3000 A.C. ya eran necesario no solo dejarlo a la memoria sino que era necesario para el comercio y la administración.

Los aztecas crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscritos que los especialistas llaman Codex. En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los pictogramas asociados. Esta numeración se basa en el principio aditivo según el cual el valor de una representación se obtiene sumando los valores de las cifras. Era una numeración de base vigesimal (20).

Los Aztecas escribían usando la escritura pictórica, que contuvo unos símbolos similares a los caracteres usados por los egipcios antiguos y los chinos antiguos. Todos los símbolos eran dibujos como ideogramas. Cada objeto expresó su propia naturaleza, y también las ideas relacionadas y subyacentes.

Su sistema numérico contó de veinte en veinte. Unos números básicos tienen unos ideogramas o glifos Aztecas.

Reglas de uso de los numerales aztecas:

• Se basa en el sistema vigesimal (20) y no hay 0.

• Los números del 1 al 19 eran expresados con puntos u ocasionalmente con dígitos; el 20 era representado por una bandera; el 400 (20 x 20) por un signo que parecía una pluma o un abeto; y el 8,000 (20 x 20 x 20) por una bolsa o un saquillo adornado con borlas que se imaginaba que contenía 8,000 judías de cocoa.

• Para encontrar el número representado primero se multiplica el número

De figuras de un mismo tipo por el valor correspondiente a la posición que

Ocupan y en seguida se suman los resultados.

• Se escribe el símbolo de mayor a menor.

• Obedece al principio partitivo.

• Obedece al principio aditivo (los símbolos se suman)

Estos son los símbolos básicos de su sistema.

Los símbolos son un poco rebuscados pero tienen un por qué, una razón muy importante, agregó el principio partitivo que consiste en usar parte de un símbolo para expresar un número de menor valor. Aquí se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com