ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patente de Invención


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Patente de Invención

Patente de Modelo de Utilidad

Beneficios

Requisitos de Patentabilidad

Por qué Patentar?

Cuando Vale la Pena Patentar

¿Qué no es Patentable?

Volver a la Página Principal

Una Patente es un contrato entre la Sociedad y el Inventor individual.

Según los términos de ese contrato, se le otorga al Inventor el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen o vendan el invento patentado durante un periodo de tiempo fijo, a cambio de que éste presente al público los detalles del invento.

Aunque la duración de la exclusividad de la patente varía de un país a otro( En Colombia es de 20 años), según todos los sistemas de patentes, una vez que caduque este período, el público tiene libertad de utilizar el invento como lo desee.

Patente de Invención

Una patente de invención es un privilegio que otorga el Estado ( La Superintendencia de Industria y Comercio ) para las patentes que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

Volver al principio de esta página

Patente de Modelo de Utilidad

Una patente de modelo de utilidad es un privilegio que otorga el Estado a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u objeto o de alguna parte del mismo que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpore y le proporcione utilidad. El modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patente de invención.

Volver al principio de esta página

Beneficios

Entre los beneficios se encuentran los siguientes:

Una patente premia la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo asociados a la investigación

Estimula la investigación contínua cuando los competidores inventan alternativas a los inventos patentados

Fomenta la innovación y la inversión de inventos patentados al permitir que las empresas recuperen los costos de investigación y desarrollo durante el periodo de derechos exclusivos.

Volver al principio de esta página

Requisitos de Patentabilidad

En general, para que un invento pueda patentarse debe ser novedoso, inventivo y que tenga aplicación, lo que significa:

Novedad de un invento:

Una invención es nueva si no está comprendida en el estado de la Técnica, ha sido publicada, explotada o patentada antes de la presentación de la solicitud o de la prioridad andina u ordinaria que se reclame. Esto se conoce comunmente como "Requisito de Originalidad"

La novedad no se pierde si la invención se divulga dentro del año anterior al de la solicitud por un acto de mala fe o por su exposición oficialmente reconocida en alguno de los países miembros del acuerdo de Cartagena (en el caso de Colombia) o publicada para fines académicos o de investigación.

Inventivo:

Cuando la invención no es obvia ni se deriva evidentemente del estado de la técnica.

font color="#0000FF"Aplicación Industrial

Cuando el invento puede ser utilizado en cualquier industria. De esta manera, el requisito previo para poder patentar el invento es que tenga alguna aplicación práctica.

Volver al principio de esta página

¿ Por qué Patentar ?

Patentes de Inventos: Un Sello de Seguridad

El interés comercial de obtener una patente está en obtener la exclusividad para la explotación comercial de los bienes o servicios cuya producción se deriva de la idea patentada. Es algo como el interés comercial en obtener la escritura sobre un terreno ya que ésta le otorga al dueño la exclusividad para explotar comercialmente dicho terreno.

Dicha exclusividad ofrece ventajas y beneficios comerciales : Al existir una garantía legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com