ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de proyectos de investigación en procesos mediáticos de comunicación. fase empírica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 3.

3.1       Cualitativo.

El presente es un estudio de tipo cualitativo estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. (Hernández, Fernández y Baptista 2010:46).

Esta investigación utilizará técnicas como observación directa entrevistas semi-estructuradas que apoyaran nuestro estudio de caso en el albergue temporal Isabel de la Parra en Villahermosa, Tabasco.

3.1.1 Estudio de caso.

El estudio de caso es un método de investigación que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno, entendido estos como entidades sociales o entidades educativas únicas. (Gutiérrez 2009:4)

Este método de investigación nos servirá para la obtención de información a través de una descripción, análisis y diario de campo. Se escogió este tipo de estudio porque permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre la problemática del Albergue Temporal “Isabel de la Parra” un apoyo de estudio de caso será las entrevistas.

Se diseñarán preguntas semis-estructuradas para hacer concretas las preguntas que ayuden a abrir el panorama de la problemática

La presente  investigación es para poder profundizar en las problemáticas que  albergue temporal Isabel de la Parra por eso se buscará  recabar datos con el  personal que labora en el albergue, al igual que buscar indagar en el instituto sobre su historia o con antecedentes que nos proporcionen.

Nuestro tipo de estudios es descriptivo ya que la aplicación de la entrevista será sola por un lapso de tiempo y en únicas ocasiones para el público con el fin de recabar datos que serán de utilidad para describir de manera objetiva  nuestra hipótesis de investigación. Con la finalidad de saber si nuestra hipótesis era la correcta.

3.2 Transversal.

Nuestro tipo de estudios es trasversal ya que la aplicación de la entrevista será sola por un lapso de tiempo y en únicas ocasiones para el público con el fin de recabar datos que serán de utilidad para describir de manera objetiva hipótesis de investigación.

3.3 Unidad de análisis.

Nuestra unidad de análisis es el albergue temporal Isabel de parra.

3.4 Universo.

Nuestro universo será el albergue temporal Isabel de parra  

3.4.2 Muestra.

La muestra en el proceso cualitativo es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia (Hernández ,2010:562).

La muestra serán el director, secretaria, promotoras, maestras, psicólogos, lavanderas, intendentes y las cocineras, son las que están en más contacto  con la situación del al albergue  y saben las carencias de los niños.

3.5 Instrumento.

Utilizaremos las entrevistas y se diseñarán preguntas semis-estructuradas para hacer concretas las preguntas que ayuden a abrir el panorama de la problemática del albergue temporal.

En las entrevistas semis-estructuradas se prepara un guion temático sobre lo que quiere que se hable con el informante. Las preguntas que se realizan son abiertas. El informante puede expresar sus opiniones, matizar sus respuestas, e incluso desviarse del guion inicial pensado por el investigador cuando se atisban temas emergentes que es preciso explorar. El investigador debe mantener la atención suficiente como para introducir en las respuestas del informante los temas que son de interés para el estudio, en lazando la conversación de una forma natural.

Otro de los instrumentos será la observación directa permita conocer el fenómeno a investigar a través de un registro en diario de campo.

Las entrevistas serán solamente dirigidas hacia el personal del Albergue Temporal.

1 Maestra(o)

1 Promotor

1 Psicóloga(o)

1 Área administrativa

Preguntas.

1 ¿Cuál es el origen del albergue temporal “Isabel de la Parra”?

2 ¿Porque se ubicó en este sitio colonia recreo Calle Macayo?

3 ¿Cuánto tiempo tiene que se encuentran ubicados en ese sitio?

4 ¿Antes estuvieron ubicados en otro lugar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com