ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 17

LA INVESTIGACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 3

¿Qué son fuentes secundarias de investigación? 3

¿Qué son elementos de investigación? 4

A. Sujeto. 5

B. Objeto. 6

C. Medios. 6

D. Fin. 8

¿Qué es una hipótesis? 8

Estructura de las hipótesis 9

Características de las hipótesis 9

Tipos de hipótesis 10

Prueba de hipótesis 13

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

La investigación es la base metodológica del cuestionamiento humano, es la búsqueda del conocimiento, a través del estudio de una situación o problema que se presente en la naturaleza o en la sociedad humana. Esta requiere un profundo análisis crítico y de la observación para establecer un contacto directo con la realidad a fin de conocerla mejor. El acto de investigar constituye un estímulo para la actividad intelectual y creadora, ayuda al desarrollo de la curiosidad creciente para la resolución de incógnitas.

Para lograr un efecto positivo y el deseado en una investigación se debe manejar de forma eficiente un arquetipo de investigación. Por consiguiente el investigador se deben cuestionar lo siguiente: ¿Qué son fuentes secundarias de información?, es evidente que las referencias bibliográficas de pasadas investigaciones, es la pilar fundamental del nuevo proceso de investigación, las fuentes secundarias de información son de gran utilidad debido que es una síntesis de la fuente primaria y presenta su facilidad en que va directo al tema deseado o con un similar de investigación que sirva de referencia al investigador.

El segundo cuestionamiento es ¿Cuáles son los elementos de investigación? El cual se divide en: Sujeto, es quien investiga, también denominado investigador es aquel que va a usar todo los medios disponibles para realizar un estudio con la finalidad de presentar los resultados de la investigación que guía; le sigue el Objeto, que se refiere a lo que se estudia, es aquel fenómeno presente que se desea indagar para conocer su origen, es el motivo de la investigación; Medios de investigación, es el conjunto de técnicas y métodos que dispone el sujeto (investigador) para realizar la investigación mediante un proceso de estudio, observación y análisis; El fin, indica el propósito de la investigación, por algunos autores es considerado como el beneficio o el impacto que tiene dicho estudio de investigación en un campo determinado de la ciencia o su utilidad para la sociedad.

El tercer cuestionamiento planteado: ¿Qué es la hipótesis? Palabra de origen griego que hace referencia a suponer una situación o evento. En la investigación se utiliza para la formulación de escenarios de prueba para las variables involucradas en el problema de estudio, esta se refiere a una situación de realidad social que suele presentarse en una población y se utiliza una muestra para verificar su impacto y autenticidad.

Las hipótesis son de suma relevancia dentro de una investigación debido a que a través de la misma se pone a prueba un escenario que involucra al objeto de investigación y cuál es su comportamiento mediante una situación hipotética. Las hipótesis deben mantener una estructura bien definida y que sea verificable para así tener una certeza que los resultado obtenido son correctos

La hipótesis suele dividir en diferentes tipos dependiendo de la variable estudiada, de su entorno y cual se adecua mejor al método de investigación utilizada por el investigador.

Una vez que el investigador tenga definido sus fuentes de información, comprenda, analicé los elementos de investigación y logre establecer una hipótesis indicada, el proceso de investigación se vuelve más práctico, eficiente y eficaz, garantizándole al investigador un proyecto de excelentes resultados.

DESARROLLO

¿Qué son fuentes secundarias de investigación?

Dentro del marco de investigación es importante reconocer las fuentes necesarias para obtener datos relacionados con el hecho científico, dichas fuentes son recursos que integren en sí mismo datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Estas fuentes de información pueden ser consideradas como: “.todo acto de conocimiento supone remitirse a alguna fuente de datos”.

Según Bounocore, define que las fuentes secundarias son aquella que “contienen datos o información reelaborados o sintetizados…”.

Las fuentes secundarias son documentos que reúnen y reseñan información publicada en las fuentes primarias. Estas reconocen y muestra que el documento primario es la fuente original del dato o información que dentro de esta se señala. Estas fuentes implican una generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación de alguna incógnita dentro del campo de conocimiento humano.

Se hace referencia a las fuentes secundarias por razones particulares, cuando los recursos de investigación son limitados y cuando la fuente es confiable. Se utilizan para confirmar los hallazgos, ampliar un contenido de información que proviene de una fuente primaria y es de excelente ayuda para planificar y diseñar la metodología de estudio.

Entre los objetivos generalmente aceptados de las fuentes secundarias se dividen en dos secciones principales:

1. Proporcionan al investigador una síntesis aceptable de una información relevante de fuentes primarias.

2. Guía al investigador a los documentos cuyo contenido le servirá para solucionar sus necesidades de información.

Las fuentes de información secundarias se dividen en:

 Publicaciones Periódicas. Estas aparecen en cierto número o volúmenes continuos, de manera periódica y frecuente; en ellos hay artículos escritos por distintos autores. Su utilización es favorita para publicaciones científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com