ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Comun Y La Justicia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 8

EL BIEN COMUN Y LA JUSTICIA COMO VALORES JURIDICOS Y SUS ALCANCES.

Desde un punto de vista eminentemente operativo, sin pretensiones filosóficas o morales o éticas, definiremos el bien común “como el ideal de bienestar, o bien ser o bien vivir, de las más amplias mayorías de personas que conviven en una nación”.

El Bien Común no solo tiene un alcance en las personas, el debería abarcar los individuos, con o sin representación parlamentaria, el medio ambiente, los recursos naturales, en particular los recursos bióticos renovables (estos recursos son los que nos brinda la naturaleza, los cuales el hombre utiliza, para producir bienes y servicios, y que se regeneran por la ley natural, siempre y cuando se exploten de manera racional, de lo contrario podrían convertirse en recursos no renovables, como el suelo) y los ecosistemas en el seno que los cuales, se desarrolla nuestra vida.

CONCEPTO DE BIEN COMÚN

El hombre no puede actuar sin tomar en cuenta los factores de tipo colectivo que establezcan el campo legal de la acción personal.

Las acciones humanas tienden en muchos casos a regirse de manera inmediata a la adquisición de un bien de orden colectivo, y sólo mediatamente a la adquisición de un bien individual, porque lo colectivo implica la inmersión de las cosas individuales en común.

Al regular el derecho la actividad individual y permitir la vida en sociedad está buscando un fin que es común a todos los integrantes del grupo social, cual es la posibilidad de la vida colectiva.

De esta manera, en una forma u otra, deben las normas realizar un fin de naturaleza colectiva: buscar el Bien Común

ELEMENTOS DEL BIEN COMÚN

1.- Un conjunto de bienes y servicios de todas clases: Bienes y servicios materiales, bienes y servicios culturales, bienes y servicios morales. Para que se realice el Bien Común tales bienes y servicios deben darse en cantidad y proporción exigidos por el tiempo y lugar y han de estar debidamente jerarquizados, los materiales subordinados a los culturales y unos y otros a los morales.

2 Una justa distribución de los bienes: Los bienes deben estar al alcance de los miembros de la sociedad para que cada uno pueda conseguir el disfrute necesario para su pleno desarrollo. Más todos los individuos y comunidades menores de la sociedad deben participar, en la medida de su prestación, del Bien Común resultante de la cooperación.

3.- Condiciones sociales externas: Tales condiciones deben permitir a las personas su desarrollo, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.

4.- Una adecuada organización social: Tal organización supone elementos integrantes:

- Un ordenamiento jurídico (Garantía externa del Bien Común)

- Una ordenación económica (base material del Bien Común)

- Un orden político (promotor del ordenamiento jurídico, de la ordenación económica y del sistema educativo)

EL BIEN COMÚN COMO VALOR SOCIAL FUNDAMENTAL

La igualdad entre los particulares ante el bien común, todos somos iguales ante cualquier autoridad, todos tenemos derechos y poseemos obligaciones, tenemos limitaciones de derechos para las demandas del Bien Común; esto quiere decir que debemos ceder parte de nuestros derechos para obtener el Bien Común, la seguridad, la paz. El Bien Común no tiene distinciones económicas, políticas, de raza, sociales, etc. El Bien Común se aplica para todo hombre. Valores concretos como el Respeto, la Tolerancia, etc., integran el bien común.

La Ley natural ante el Bien Común, el Bien Común debe de respetar la Ley natural, nada contrapone a esto si no, no hay orden social. Para todo el Bien Común y para todos el bien posible para tener una comunidad tranquila y eficiente.

RELACIONES ENTRE EL BIEN COMÚN Y LA JUSTICIA

La justicia implica una igualdad, una adecuación, que puede ser de dos maneras: por la naturaleza misma de las cosas o por convención pero siempre en función del Bien Común, su criterio es el bien común y mas allá están virtudes que más atienden al bien particular, aunque influyan al bien común como la gratitud, la fidelidad. Dentro del concepto mas aceptado de justicia esta dado por Ulpiano el cual la define como la perpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

EL BIEN COMÚN PARA JEAN JACQUES ROUSSEAU

Cuando la humanidad se encuentra en dificultades, recurre a unir y redirigir las fuerzas que posee para salir de ellas, esta podría ser la esencia de El Contrato Social, definido por el francés Rousseau como una sociedad en la que todos los miembros permanecen en igualdad de condiciones y quedan comprometidos a ofrecer todo lo que poseen a favor del bienestar común y a estar subordinados a una voluntad general.

Las sociedades, surgen de una no muy duradera conformidad entre los intereses particulares y los comunes. La primera sociedad política y base de todas las otras, es la familia, y en ella se puede apreciar una relación de superioridad entre el padre y los hijos, análoga a la de los pueblos entre el jefe y los súbditos.

El contrato social ofrece una equidad a sus miembros, puesto que todos tienen los mismos derechos, pero deben si es necesario, ofrecer hasta su vida en beneficio común. El pacto social da a todo el cuerpo poder absoluto sobre cada miembro. Y aunque por el Contrato Social, los miembros pierden la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com