ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SOBRE LOS VALORES JURÍDICOS VALOR JURÍDICO “BIEN COMÚN”


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA - UMNG

FACULTAD DE DERECHO

TEORÍA JURÍDICA

Ensayo

TEORÍA SOBRE LOS VALORES JURÍDICOS

VALOR JURÍDICO “BIEN COMÚN”

Presentado por

ANDRÉS MISAEL DÍAZ TIQUE

Fecha

28 DE FEBRERO DE 2017

La forma en como intervienen de manera directa o indirecta los valores en el ámbito jurídico, implica mencionar una de las tantas definiciones de Derecho, de manera particular la del ordenamiento social inspirado en la justicia y el bien común, valores jurídicos que a su vez se convierten en fines del Derecho[1].  Definición que guarda concordancia con diferentes autores que convergen en que el Derecho busca regular las relaciones humanas mediante la prevalencia del “Bien Común”[2] sobre el interés particular, hoy en día “Estado Social de Derecho”.  No obstante estas posiciones frente al fin del Derecho y los valores jurídicos parecen ideales, es preciso establecer de manera práctica como actúa el “Bien Común”, hasta dónde puede llegar la exteriorización de una conducta (libertad individual) según el “Bien Común”, si tiene algo que ver con la moral, hasta donde lo que piense un grupo de individuos que es bueno (moral) puede ser introducido en el concepto de “Bien Común”.  

Para hablar del “Bien Común” como valor jurídico, es necesario establecer que es un “valor”, de esta manera se tiene que es la cualidad de la cosa o de las acciones humanas[3], que se encarna en algo y que solo existe si es apreciada por otro sujeto que a través de su percepción individual reconoce, es decir que se hace necesaria la validación del otro.  Teniendo en cuenta lo anterior y si el valor jurídico del “Bien Común” implica necesariamente de otro individuo, es fácil determinar que el ser humano por naturaleza es un ser social y que no hay sociedad sin Derecho, es decir una comunidad necesita regular los actos de los individuos. El derecho tiende a ordenar las relaciones de los individuos entre sí para realizar una convivencia ordenada lo cual constituye el bien común que como afirma el señor Miguel Reale (1910 - 2006) quien fue un jurista, filósofo, académico y político brasileño en su libro “La Filosofía del Derecho” "no es la suma de los bienes individuales, ni la medida del bien de todos" sino por el contrario es "la ordenación de lo que cada hombre puede realizar sin perjuicio del bien ajeno, una composición armónica del bien de cada uno con el bien de todos”.

De acuerdo con el libro “INTRODUCCIÓN BERNAL AL DERECHO” en el CAPÍTULO VI “LOS FINES DEL DERECHO. TEORÍA SOBRE LOS VALORES JURÍDICOS”, se plantean dos teorías respecto a la ausencia del “Bien Común” en la exteriorización de una conducta (libertad individual), así:

Individualista – liberal

Construye su concepto desde la ideología que el hombre se autogobierna, concibe la sociedad política o Estado como resultado de las voluntades de sus miembros, que se encuentra plasmada en un contrato, donde el las autoridades solo protegen los derechos fundamentales dejando que los individuos se desenvuelvan sin limitaciones (libertad individual).  Plantea que el bien común solo consiste en la suma de los bienes de cada uno y nunca en un bien superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com