ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MACROECONOMÍA EN RELACION CON LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  11.095 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO. LA MACROECONOMÍA

La teoría macroeconómica ha experimentado profundos cambios en las últimas dos décadas. Ello tanto en la agenda de temas que se consideran prioritarios dentro de la investigación, como en la metodología con la que éstos se analizan.

La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios.

La macroeconomía se centra en el comportamiento global de la economía, reflejado en un número reducido de variables. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

En general la macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

Por otra parte, se puede considerar que la macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año.

Uno de los objetivos principales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes y servicios.

En un sentido amplio la contabilidad nacional es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepción más restringida y práctica es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentadas en cuadros o en cuentas, según normas de registración que las integran en un sistema coherente.

El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permite conocer la estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas; el gasto familiar, empresarial y gubernamental; la estructura del gasto por tipo de bienes y servicios, la estructura de las importaciones y exportaciones; El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad; la estructura de la población económicamente activa por actividad económica; el incremento actual de variables o agregados macroeconómicos anteriores; Y la estructura económica de diferentes países, lo que a su vez nos ayuda para hacer comparaciones respecto al nivel de crecimiento o desarrollo alcanzado por diversos países, etc.

La macroeconomía es importante porque busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía. Además, esta estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación y estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros. La macroeconomía trata de lograr la estabilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com