ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Finanzas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  14.625 Palabras (59 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 59

GUIA No 27

WILMER GEOVANY MAVESOY PINTO

INSTRUCTOR: DILTON VIEDA CORONADO

SENA

TEGNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

FLORENCIA - CAQUETA

2012

DESARROLLO

1. ¿Que son las Inversiones? Escriba un concepto desde:

a) el punto de vista contable: se habla inversiones en activo fijo y en activo circulante. La inversión en circulante se refiere a las partidas que componen o integran el Fondo de Maniobra, que como se sabe, financian el ciclo de explotación de la empresa.

b) desde el punto de vista económico:

- Un punto de vista estricto, según el cual el bien en el que se materializa la inversión debe pertenecer al grupo que configura el activo fijo y tener una aplicación concreta en el proceso productivo de la empresa y una vinculación a la misma durante un periodo a medio o largo plazo.

-Desde un punto de vista amplio, se entiende por inversión cualquier gasto efectuado por la empresa para la adquisición de elementos del activo fijo o del activo circulante. De este modo, la inversión en sentido amplio equivale a cualquier destino dado a los medios financieros y comprende tanto el pago de deudas y gastos y la adquisición de primeras materias como la compra de bienes de equipo y de instalaciones.

c) desde el punto de vista financiero: En el medio empresarial la inversión es la acción adquirir ciertos bienes o activos financieros con el animo de obtener ingresos, rentas o ganancias a lo largo del tiempo.

Desde un punto de vista mas profundo, la inversión es toda materialización de formas financieras en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo a nivel empresarial o personal.

2. ¿Cómo se clasifican las inversiones? Elabore un cuadro sinóptico de clasificación lo más amplio posible, teniendo en cuenta diferentes criterios.

TIPO DE INVERSION DEFINICION

Autónomas:

A Largo Plazo Dependen del aumento de la población y de las innovaciones tecnológicas. Por lo general son obras de infraestructura (carreteras, caminos, puertos, presas, etc.). En el largo plazo es difícil prever, pues no

Depende del interés no de cambio en los ingresos de los consumidores. Las

Realizan los sectores privado y público.

Inducidas:

Corto Plazo Se da en el corto plazo cuando hay variaciones en ingreso nacional. Es más fácil de prever pues es una reacción al ingreso y al consumo. Se realiza en activos fijos (bienes de producción) como en existencias (bienes de consumo).

3. Elabore una tabla o cuadro que contenga la lista de los distintos títulos, instrumentos, recursos o medios que representan o son Inversiones. Haga una breve descripción de cada uno de ellos.

TIPO DE TITULO DESCRIPCION

Bonos en sentido financiero, consiste en un título de deuda que puede emitir el Estado (gobiernos nacionales, provinciales, municipales, etc.), empresas privadas (industriales, comerciales o de servicios) o instituciones supranacionales (corporaciones de fomento, bancos regionales). Estas herramientas pueden tener renta de carácter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa del mercado.

Cuotas o partes de interés social Se llaman partes de interés social, los aportes de los socios gestores o colectivos, tanto en las sociedades colectivas como en las Sociedades En Comandita Simple, y corresponde a una alícuota del capital social, en otras palabras es una fracción del capital, cuando en el momento de constituir la sociedad el total de las inversiones que requiere el proyecto, se divide por el valor nominal de la parte de interés y se determina en cuántas partes se dividirá el capital social.

Acciones Una acción es la parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Cabe resaltar que poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos, pero a su vez para cumplir con sus obligaciones.

cedulas Es un titulo publico, denominado de "bajo riesgo", "de primer orden" o "Aaa".

Es una inversión en bonos emitidos por el estado nacional a través de su banco central

Certificados Son títulos emitidos por sociedades mercantiles para captar fondos. Son emitidos a la orden con tasas de interés fijas ó fluctuantes según las condiciones del mercado.

4. Indague y elabore una síntesis del origen de las inversiones, en el que se refleje su estado más antiguo y su evolución hasta el estado en el que actualmente las conocemos.

El primer fondo de inversión fue fundado (según mi consulta) en 1924 en los Estados Unidos poco antes del desplome del mercado bursátil en 1929 (periodo de la gran depresión). Después, en los años 30 se aprobaron las primeras leyes que regularon los fondos de inversiones. Estas leyes exigen que cada fondo deba estar registrado y proporcionar a los inversores la información necesaria sobre el fondo, sus activos y sus administradores.

Luego, en su proceso de expansión, llegaron al oriente, a España en los años 80, lo cual causa un pequeño impacto, dado a su poco atractivo en el comercio; con la modificación de los impuestos de renta en personar física, el negocia de las inversión, para a ser un atractivo comercial muy apetecido por los primeros inversionistas.

5. Indague y elabore una síntesis sobre el origen y evolución de las Bolsas de Valores, tanto a nivel mundial como a nivel nacional (es decir para Colombia).

La primera bolsa de valores, según algunos teóricos, fue creada en 1460 en Amberes, Bélgica, sucedidas de una seria lo acierto y error que luego, en 1602 en Ámsterdam la Compañía Holandesa de India Orientes salía con su bolsa de Valores.

Actualmente existen instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com