ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Finanzas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

ÁREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONTABILIDAD:

1. ¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

2. ¿Qué es la contaduría?

Es una profesión o una práctica social, que se fundamenta en un conjunto de conocimientos (contables, matemáticos, económicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, tecnológicos, estadísticos, etc.) ejercidos con relación a la contabilidad, como campo del conocimiento principal, con el propósito de comunicar información acerca de la actividad económica social que desarrolla una organización.

3. ¿Qué es la contabilidad pública?

Es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas.

4. ¿Cómo está regulada la contabilidad pública?

Está regulada por la resolución 4444 de 1996, la cual está conformada por el marco conceptual, el catálogo general de cuentas y el manual de procedimientos, en el contexto del proceso de normalización contable. Constituye una herramienta fundamental en las fases de planeación, medición y control de gestión de la administración pública y en la elaboración y seguimiento de los planes de desarrollo económico.

Hay que resaltar que este tipo de contabilidad esta regulada por la contaduría general de la nación, función establecida por la constitución y desarrollada mediante el decreto 85 de enero 10 de 1995.

5. ¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se encarga de suministrar información a los usuarios externos a través de los estados financieros. Está limitada por las normas básicas que son el conjunto de postulados y conceptos que fundamentan y circunscriben la información contable para garantizar que ésta sea comprensible, útil y pertinente.

6. ¿Qué es la contabilidad privada?

Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico. Se divide en: contabilidad comercial, contabilidad de costos, contabilidad bancaria, contabilidad de cooperativas, contabilidad hotelera, contabilidad de servicios.

7. ¿Cómo está regulada la contabilidad privada?

La contabilidad privada en Colombia está regulado por el decreto 2649, el cual expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en el país.

8. ¿Qué son los soportes contables?

Son una prueba íntegra y verificable por terceras personas, ya que permiten comprobar o justificar las transacciones financieras, además se constituyen en unos elementos esenciales para el registro de las operaciones de la empresa en la contabilidad.

9. ¿Cuáles son las clases de soportes contables?

Existe gran variedad de comprobantes que permiten dejar prueba escrita de las operaciones o transacciones realizadas por la empresa. Estos comprobantes pueden ser de carácter interno y externo y es casi imposible dar una clasificación completa de ellos. Estos soportes deben contener los siguientes datos: nombre o razón social de la empresa que lo emite; nombre, número y fecha del documento; descripción del contenido del documento; y firmas de los responsables encargados de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

10. ¿Qué son los inventarios?

Representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.

11. ¿Cuáles son los métodos para la valuación de inventarios?

Los métodos de valuación de inventarios son:

• PEPS (Primeras en entrar Primeras en Salir): éste método se basa en el criterio de que las mercancías vendidas, se toman en el mismo orden de llegada o de compra. Por consiguiente las unidades en existencia al final del período son valoradas a los precios más recientes.

• Promedio ponderado: éste método consiste en calcular el costo unitario promedio de las mercancías disponibles durante el período y aplicar este valor a las unidades del inventario final y a las unidades vendidas.

• UEPS (Últimas en entrar Primeras en Salir): presume que las unidades compradas más recientemente, son las primeras que se entregan en venta y así el inventario de fin de periodo se valora al precio de las primeras comparadas.

• Método de identificación específica: se puede aplicar ya sea el sistema de inventario periódico o el sistema de inventario permanente, pero es más razonable utilizarlo en este último ya que identifica cada unidad según se va vendiendo.

12. ¿Cuáles son los métodos de estimación de inventarios?

Los métodos de estimación de inventario son:

• Método de la utilidad bruta: una compañía utiliza el método de utilidad bruta para estimar el costo del inventario aplicando el margen de utilidad bruta a las ventas netas del periodo actual. Este margen de utilidad bruta se puede establecer con base en el comportamiento del estado de resultado en períodos anteriores.

• Método al menudeo, al detal o al por menor: este método es utilizado por empresas tales como almacenes por departamentos, almacenes en cadena, tiendas de ropa, etc., que venden al menudeo gran cantidad de artículos. Consiste en tener la mercancía valorada no solo al costo, sino también a un posible precio de venta y calcular el final del periodo un porcentaje de costo.

13. ¿Qué son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com