ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multidimensionalidad para la comprensión del ser humano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende identificar y reflexionar las perspectivas del estudio de la multidimensionalidad para la comprensión del ser humano y elementos relevantes que tienen en relación con el fin de obtener un conocimiento más detallado sobre el tema especialmente para que este nos ayude como estudiantes de la materia de Inteligencia emocional a entender este fenómeno, no como un tema escolar sino como un tema de interés personal.

DESARROLLO

La multidimensionalidad nos ayudar a tener en cuenta que el ser humano está conformado por diferentes dimensiones que son: biológica, psicológica, social y espiritual.

Estas permiten al ser humano ser BIOPSICO-SOCIAL-ESPIRITUAL, a conocer diferentes fenómenos que ocurren en su naturaleza de modo que el ser humano es un ser infinito, lo que lo hace un ser especial, muy difícil de comprender e igualar.

DIMENSION BIOLOGICA: la dimensión biológica nos permite entender los aspectos físicos que tenemos integrados en nuestro cuerpo ya que estos constituidos por varios sistemas que realizan una tarea diferente cada uno de ellos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA: esta nos ayuda a centrar nuestra mente y a recoger ideas las cuales nos encaminen a alanzar nuestras metas a base de un conjunto de procesos los cuales nos ayuden a tener una conducta creativa y armónicamente en las diferentes situaciones que se nos presenten.

DIMENSIÓN SOCIAL: Esta dimensión entendemos que es todo lo relacionado con la socialización de cada una persona. Esta nos ayuda a comprender toda la dimensión social los cuales están vinculados a las interrelaciones entre personas, es una habilidad de relacionarse con una o más personas, Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL: Esta dimensión es la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; a centrarse en algo que va más allá de uno mismo, esto es, a trascender; al uso del propio potencial creativo; a la contemplación de la vida y a aprovecharla de acuerdo con las propias aspiraciones y convicciones y las del grupo al que se pertenece.  (Martinez 2009)

En este caso al hablar de las dimensiones del ser humano también debemos hablar de la inteligencia emocional; Goleman la define como La capacidad del individuo de reconocer los sentimientos propios y ajenos, motivarse y manejar sus emociones de manera adecuada, y los efectos en su comportamiento y en la relación con los demás (Goleman 1996) Dicho esto podemos decir que de acuerdo a como manejamos nuestras emociones, determina un nivel que manifestamos en momentos específicos en los que nos exponemos día a día y así tener un resultado de manera que este sea mejor y esta pueda definir nuestra personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com