ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NACIONALIDAD EN EL ENTORNO DIPLOMÁTICO.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: LA NACIONALIDAD EN EL ENTORNO DIPLOMÁTICO.

La adhesión de la persona como sujeto de derechos implica someterse al ordenamiento legal propio del territorio en el cual ha nacido, es por ello que la nacionalidad ha sido definida como el "vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado, en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización", Diccionario de la Real Academia Española (2014). Desde su enfoque exponencial es evidente su regularización por medio de las diversas legislaciones de índole latino como anglosajón.

La organización del Estado conlleva una serie de consecuencias que inciden en la forma de operar de sus órganos, ya sean de primer o segundo grado; las funciones aparejan una gama de derechos y obligaciones de orden público; con base en ello radica el derecho humano a la nacionalidad, el cual sujeta y tutela a la persona, en cualquier territorio donde se encuentre; ahora bien, en este panorama es preciso determinar el grado de operación de la nacionalidad en el ámbito diplomático, que en el campo internacional es examinado de conformidad con los parámetros que ameritan un control de convencionalidad, en un sistema difuso de constitucionalidad.

Numerosos conceptos se han dado sobre lo que es la nacionalidad, mencionemos algunos: "un vínculo específico que une a una persona determinada con un Estado particular, fija su permanencia a dicho Estado, le da derechos a reclamar la protección del mismo y la somete a las obligaciones impuestas por sus leyes"; "vínculo jurídico en virtud del cual una persona es miembro de la comunidad política que un Estado constituye, según el Derecho Interno y el Derecho Internacional" . Cabe destacar que en estas definiciones se fija el sentido de sujeción y pertenencia a un ente, que determina la condición y miembro de una sociedad jurídica y políticamente organizada. Bustamante (1953), indica que la nacionalidad es "vínculo jurídico y político que existe entre la persona y el Estado, como origen y garantía de deberes y derechos recíprocos", adecuando de esta forma la calidad de nacional de un Estado determinado y el respaldo total de las leyes que forman su ordenamiento legal.

Los efectos de la nacionalidad son múltiples, mencionemos los siguientes: a. Otorga derechos políticos: Insertando a la persona como titular activo en el momento de elegir al emitir el sufragio en los comicios y proclamarse candidato a un cargo de elección popular; b. Impone deberes militares: En algunos países se exige prestar servicio militar y formar parte de las fuerzas armadas; c. Capacita para ciertas funciones públicas: En este caso la persona es legal y formalmente autorizada para desempeñar un empleo en el sector gubernamental del cual es nacional; d. Da derecho a un pasaporte: Como documento de identificación internacional de las personas; e. Da derecho a invocar en ciertos casos la protección diplomática: En la prestación de asesoría legal por medio de los consulados y embajadas del Estado del cual es nacional la persona, estando ésta en el exterior del país. f. Posibilita la repatriación: En caso de fallecimiento de la persona en el exterior, los consulados brindan la asesoría necesaria para devolver el cuerpo al propio Estado de la persona. g. Da derecho a poseer bienes inmuebles en zonas restringidas consideradas de interés nacional por razones de seguridad: Enmarcado dentro del contexto de soberanía del Estado, protegiendo de esta manera el perímetro de sus zonas de comercio. h. Da derecho a participar como socio en ciertas empresas cuyo objetivo queda reservado a los nacionales de un Estado, por ejemplo empresas aéreas, empresas marítimas, empresas constructoras de armamento: Sobre todo en la construcción de armamento bélico, se debe sujetar a las regulaciones del Estado; en Guatemala, el control le corresponde al Ministerio de la Defensa Nacional; i. Da derecho a la práctica de ciertas profesiones liberales que conllevan el depósito de la Fe Pública del Estado, por ejemplo el Notariado: En nuestro país la Fe Pública es delegada a través de la Corte Suprema de Justicia, a personas que hayan cumplido los requisitos legales para ejercer el Notariado y en el sector oficial le corresponde a la Escribanía de Gobierno; j. Da derecho a obtener ciertas concesiones estatales: En la prestación de servicios públicos, mediante alianzas público-privadas.

En el proceso de creación del Estado, como ente con personalidad jurídica, rector del orden público interno y externo, es importante delimitar su período de funcionalidad, al determinar la vida de los Estados. Al respecto Ochaita (2014) manifiesta: "Al igual que las personas individuales, los Estados nacen, crecen, se desarrollan y eventualmente mueren; la diferencia está en la denominación que se da a cada una de esas etapas. Equivale a decir que los Estados tienen vida, son entes dinámicos, manifestando así su verdadera personalidad jurídica" . Por otro lado el profesor Icilio Vanni dice que "nación es una unidad natural e histórica; funciona con un principio de cohesión dada por la comunidad de los que se llaman elementos de la nacionalidad: 1°. Comunidad de origen étnico y del territorio; y 2°. Forma de vida espiritual como el lenguaje, la religión, la cultura, la costumbre y la tradición. Estos elementos no entran todos a determinar la nacionalidad, sino que prevalecen ya unos con otros" . Definiendo las formas y períodos en los que se adopta la nacionalidad de acuerdo al contexto y elementos propios, ocurre un caso particular posterior a la extinción de los Estados en el marco de la sucesión de Estados y da lugar a situaciones interesantes en cuanto a la nacionalidad desde el punto de vista jurídico. Así lo expone Larios Ochaita (2014), al destacar: "surge una nueva nacionalidad. ¿Qué hacer con los inconformes? generalmente se fija un tiempo límite para que los inconformes opten por la nueva nacionalidad o emigren al lugar de su elección a condición de que el Estado escogido los acepte; en cualquier caso pueden regresar al Estado de su antigua nacionalidad sin que éste esté en libertad de rechazarlos".

En cuanto al análisis de su naturaleza, se han propuesto tres sistemas para determinar la nacionalidad. En primer lugar se habla de jus sanguinis, caso en el que se requiere que haya nexos familiares, de raza y de tradición. El vínculo surge como resultado del derecho a la sangre. Se es nacional de un país aunque se haya nacido en otro diferente, sistema utilizado por la mayoría de Estados europeos.

Siendo este caso se infiere que el grupo social está identificado por rasgos distintivos que demarcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com