ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACIÓN Y EL NIÑO DE PRIMARIA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

[pic 1]

LA OBSERVACIÓN Y EL NIÑO DE PRIMARIA

¿Qué es la observación?

La observación es un término usado por muchos trabajadores de la educación, entre ellos los maestros.

Pero ¿realmente sabemos qué significa?  ¿Qué propósito se persigue cuando un  maestro dice: “observemos la Luna”?

A lo largo de toda mi vida escolar siempre había escuchado esa palabra, pero la relacionaba con “ver”,  pero nunca me di a la tarea de investigar cuál era su verdadero significado.

Me di a la tarea de preguntarle a tres maestros de primaria y a tres compañeros de la Escuela Normal, cuál es su concepción sobre observación y estas fueron sus respuestas.

¿Qué entendemos por observar?

“Es un análisis objetivo y crítico de la realidad que se tiene al frente o alrededor...Es tener la capacidad de analizar causas y consecuencias de algo, en cierto momento específico”.

Profesora Norma Castro

“La observación es más interesante que solo “ver”, es  mirar tratando de encontrar algo que llame la atención”.

Profesor Miguel Ángel León

“Análisis de lo que se mira, conductas o el entorno”

Profesor Daniel Guerrero

“Cuando observas algo es para analizar o entender alguna cosa”

Estudiante de Escuela Normal. 3er. Semestre

“Observar es registrar minuciosamente todo acto, hecho que sucede en algún lugar, detallando el momento en el que ocurre y quienes son los involucrados”

Estudiante de 5to. Semestre

“Ver detenidamente algo”

Estudiante de preparatoria.

Esta pequeña encuesta tuvo un fin, y fue el mirar la observación desde diferentes posturas.

La mayoría la define como el proceso de mirar algo detenidamente, de hecho si buscamos en internet nos da este tipo de definición:

 “La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos qué queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos”.

No quiero decir que las respuestas de arriba estén mal simplemente quiero dar a notar que no tenemos una definición clara de lo que es y si no es así, yo como futura docente no podría desarrollar en mis alumnos de educación primaria la observación en las clases.

Básicamente de lo que hablamos es de la observación como una herramienta indispensable en el aprendizaje.

Pasando a los documentos y analizando un poco, la observación se puede definir  como: “un proceso que a través de la experimentación corrobora  hipótesis”.  

¿Cómo lo podríamos fundamentar?

Viendo la observación desde el punto de vista de limitativo, es decir que el niño aprenda a ver y a manipular objetos desde diferentes posturas, para que ésta se defina como una alternativa de aprendizaje.

Aquí tiene mucho que ver el juego, las dinámicas, ya que en la mayoría de las veces aprende jugando y experimentando y esto se da mediante lo que observa e imita.

La observación  y la exploración son conceptos muy marcados en los niños, a través de ellas construyen sus primeros conocimientos acerca de si mismos y del mundo físico y social que los rodea.

Los niños son muy curiosos y tienen gran interés por los seres y los objetos con los que se relacionan, van tomando conciencia por sus propios medios de determinadas características de las cosas que le conciernen, estableciendo comparaciones  y relaciones aunque con muchas dificultades.

La observación  puede adoptar diversas modalidades: visual, auditiva, táctil, etc. Mas no debe ser un concepto definitivo,   y es  como decíamos  al principio,  esto es una actividad espontánea del niño.

En el mundo que lo rodea hay  diferentes elementos que le llaman la atención y de los cuales pretende saber cómo son, cómo funcionan las cosas que hay a su alrededor, todo lo que ve le interesa tocarlo, manipularlo y descubrirlo.

A través de esta manipulación es como se iniciara a los niños en la observación, con todo lo que implica el reconocimiento de cualidades y propiedades, de búsqueda de semejanzas y diferencias, de formas de uso, de localización en el espacio, etc.

Sin embargo no debemos de dejar fuera que es la interacción con los adultos lo que permite la exploración conjunta de los objetos y fenómenos, lo que confiere a estos su mayor atracción.

A partir de la observación tanto de objetos presentes como la realizada a través de diversos medios  (fotos, laminas, películas, etc.) se pasará a la observación, clasificación, ordenación, etc. De lo observado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (501.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com