ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño En La Escuela Primaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  4.786 Palabras (20 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 20

Unidad I,II Y IV

RESUMENES:

COMO TRABAJAR CON LA IDEAS DE LOS NIÑOS

Rosario Cubero

 Las concepciones de los alumnos son estables, se mantienen a lo largo del tiempo, no pasan solopor un momento.

 Las ideas de los alumnos son adquiridas sobre los hechos, fenómenos sociales y naturales medianteexperiencias del entorno o lo que conocen por la televisión, algunos de estos hechos serán estudiados a lolargo de la escolarización.

 Las ideas de los niños no son al azar; están relacionadas con o que el ya conoce y con supensamiento.

 Dentro del aula el número de ideas expresadas no es limitado, sino que entre ellos encuentransemejanzas.

Influencia de las concepciones de los alumnos en el

ap rendizaje

Los niños adquieren nuevos conocimientos previos a los que ellos ya tienen, creando así un conocimientonuevo conjuntando estos.El nuevo conocimiento interactúa con los que ya existían.No siempre que se adquieren nuevas ideas los esquemas nuevos remplazan a los viejos, cuando aprendennuevos conocimientos los niños se quedan con su conocimiento previo, solo los aprende de formasuperficial olvidándose pronto de ellos y sigue actuando con lo que ya sabía.¿Cómo podemos explorar las concepciones de los alumnos?Mediante dibujos, formas verbales orales o escritas es como los niños muestran sus concepciones, no semuestran de forma evidente.Se implementan diferentes maneras para explorar las ideas de los niños, desde cuestionarios hastaregistros de expresiones de los niños dentro del aula

Adquisición de conceptos y habilidades científicas: factor a tomar en cuenta en la selección de conenidos escolares (león Trueba A.I)

La formación de conceptos consiste basicamente en un proceso en el que se abstraen los aspectos comunes esenciales de una clase de objetos o hechos. Este proceso se ve facilitado por la adquisición de la idea general de la categorización por parte del niño.

El proceso de la adquisición de conceptos tiene que ver con el aumento progresivo del nivel de abstracción desde la etapa preoperacional hasta la operacional abstracta.

Así el en el niño sensoriomotor los conceptos se limitan a ciertos esquemas de acciones que el niño produce en respuesta a su ambiente. En la etapa preoperacional en niño se limita a adquirir conceptos primarios cuyos referentes consisten en objetos y hechos perceptibles y familiares, conceptos que requieren un bajo nivel de abstracción puesto que aún existe una dependencia de la experiencia concreto-empírica.

El niño operacional- concreto es capaz de adquirir significados conceptuales más abstractos, éste puede manejar conceptos secundarios cuyo significado aprende sin necesidad de entrar en contacto real con la experiencia concreto-empírica. Sin embargo en esta etapa solo se pueden adquirir las clases menos complejas de conceptos secundarios, aquellas que no estén demasiado alejadas de la experiencia personal del niño.

Finalmente, en la etapa de las operaciones lógicas abstractas el individuo alcanza el nivel de abstracción más alto en la adquisición de conceptos

CÓMO SE APRENDE Y SE PUEDE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

María Antonia Candela M.

La actividad de los hombres para sobrevivir depende de las condiciones del ambiente natural y, a la vez, como parte del ambiente, los hombres influyen en él con su actividad.

El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en el que vive. Al razonar sobre los fenómenos naturales que lo rodean y tratar de explicarse las causas que los provocan, se pretende que evolucionen las concepciones del niño sobre el medio, pero sobre todo que se desarrolle su actitud científica (1) y su pensamiento lógico.

Con la enseñanza de las ciencias se intenta también que los alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven dentro del contexto económico y político nacional. Al relacionar sus prácticas cotidianas y sus problemas con la situación nacional, pueden entender mejor cómo actuar en su propio medio para conservar los recursos y optimizar su uso en beneficio colectivo y a largo plazo. Estudiando los problemas de su medio local, relacionados con la ciencia y la tecnología como parte de la cultura de nuestro país y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción, los niños pueden entender mejor su situación y las posibilidades de su aprovechamiento o la necesidad de su modificación. La formación que los alumnos reciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación.

(1) Por actitud científica se entiende la formulación de hipótesis y su verificación posterior a través de las experiencias adecuadas, apoyándose y desarrollando la actividad espontánea de investigación de los niños ( Coll, 1978).

Ese conocimiento no empieza en la escuela, ya que desde pequeños tiene relación con la naturaleza. La familia y el medio cultural en que viven proporcionan a los niños ideas de lo que ocurre a su alrededor (2). En relación con el entorno natural van formando su propia representación del mundo físico y elaborando hipótesis y teorías sobre los fenómenos que observan. En estas representaciones o concepciones estructuran de manera especial lo que ellos pueden percibir con lo que se les dice. Estas ideas y explicaciones generalmente son distintas a las de los adultos y a las de la ciencia, pero tienen una lógica que tiene relación con las experiencias y el desarrollo intelectual del niño.

Las ideas de los niños se modifican al confrontarlas con nuevas experiencias, y al razonar sobre las opiniones que les dan otras personas (3). El niño aprende cuando modifica sus ideas y añade a ellas nuevos elementos para explicarse mejor lo que ocurre a su alrededor .

Los cambios que tienen estas ideas siguen un proceso que no puede dar brincos muy grandes. Para que un niño comprenda un nuevo concepto lo tiene que relacionar con algunas de sus experiencias o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com