ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Burocrático de Organización de Max Weber


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Burocrático de Organización

La Teoría de la Burocracia surgió en la Teoría general de la administración, alrededor de la década de 1940, cuando la Teoría Clásica y la teoría de las relaciones humanas disputaban entre si el espacio en la teoría administrativa y presentaban señales de obsolescencia y agotamiento para su época. Los orígenes de la burocracia se remontan a la antigüedad histórica. La burocracia, el capitalismo y la ciencia moderna constituyen las tres formas de racionalidad que surgieron a partir de los cambios religiosos. También existen tres formas de sociedad y de autoridad; la denominación burocrática tiene un aparato administrativo que corresponde a la burocracia.

El modelo burocrático de Max Weber sirvió de inspiración para una nueva teoría administrativa, las características de la burocracia son; el carácter legal, formal y racional; la impersonalidad; la jerarquía; las rutinas y procedimientos estandarizados; la competencia técnica y la meritocracia; la especialización; el profesionalización y completa previsibilidad del funcionamiento. También están las ventajas de la racionalidad burocrática que son evidentes, a pesar de los dilemas de la burocracia.

Todavía, la burocracia presenta consecuencias imprevistas, llamadas de disfunciones como internalización de las reglas y apego a los reglamentos, formalismo y papeleo, resistencia a los cambios, despersonalización de las relaciones, categorización en el proceso decisorio, superconformismo, exhibición de señales de autoridad, dificultad en la atención al cliente y conflictos con el público.

En el modelo weberiano podemos apreciar las ventajas que este modelo nos ofrece, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas; sin embargo, la racionalidad burocratice, la omisión de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, indicados por Weber, constituyen problemas que la burocracia no logra solucionar adecuadamente.

En cambio Merton diagnóstico y caracterizo las disfunciones del modelo burocrático weberiano y observo, que  en lugar de máxima eficiencia, tales disfunciones llevaban a la ineficiencia de la organización por organizarse de acuerdo con la teoría de la máquina. Selznick presenta la interacción entre la burocracia y su ambiente, funcionando como un sistema también enfocado a las transacciones ambientales. Para Gouldner existen grados de burocratización en las organizaciones formales. El modelo propuesto por Weber constituyó el modelo ideal de burocracia y no el único modelo absoluto.  

Una cuidadosa apreciación crítica de la burocracia nos lleva a la conclusión de que, a pesar de todas las limitaciones y restricciones, la burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización, superior a varias otras alternativas intentadas en el trascurso del siglo XX. Lo más importante es que la teoría de la burocracia puso de lado el enfoque normativo y prescriptivo y explicativo.

  La Administración Por Objetivos (APO)

La APO surgió a partir de la década de 1950 con el padre de la APO, Peter f. Ducker,  en función de exigencias ambientales e internas que sufrieron las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com