ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANOGRAFIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

ORGANOGRAFÍA

Órgano.- órgano es el conjunto de tejidos que desempeñan una o más de una misma función.

LA RAÍZ

Las raíces son los órganos característicos generalmente subterráneos. Las raíces tienen geotropismo positivo. Su crecimiento se debe gracias el tejido meristemático apical localizado en el ápice de la raíz.

PARTES DE LA RAÍZ

Desde el punto de vista morfológico y funcional es posible distinguir cuatro partes:

1) Punta o Ápice de la Raíz.- Es la responsable del alargamiento indefinido de la raíz. Es de forma cónica y parece protegido por un capuchón de células parenquimáticas que reciben el nombre de Cofía, Pilorriza o Caliptra. Esta protege a la zona meristemática del posible daño mecánico producido por el roce con las partículas del suelo.

2) Zona de los Pelos Radicales.- En esta región se realiza principalmente la absorción. La vida de los pelos radicales res relativamente corta que a medida que van muriendo se van formando nuevos pelos donde termina la zona de alargamiento.

3) Raíz Adulta.- La raíz adulta o raíz propiamente dicha, es la que realiza funciones de transporte y fijación. Comienza en la terminación de los pelos radicales y se va haciendo más vieja a medida que se aleja del ápice radical.

4) Cuello de la Raíz.- es la zona que sirve de enlace entre la raíz y el tallo.

Estructura Interna de la Raíz

Crecimiento Primario.- Las raíces con crecimiento primario están formadas de epidermis, exodermis (no en todas las especies), corteza, endodermis, periciclo y cilindró vascular central.

1. La Epidermis está formada por una sola capa de células, aplanadas y de forma irregular, las células epidérmicas desarrollan pelos absorbentes. Estos pelos tienen una vida muy corta, desapareciendo por la zona superior y formándose de nuevo por el extremo inferior de la zona. La función de la epidermis es de protección de las estructuras externas y de absorción del agua y de las sales minerales por los pelos radicales.

2. La Exodermis se encuentra en plantas anuales. Es una capa de células de paredes engrosadas y a veces con suberina. Es una capa celular especializada en protección y que actúa como primera barrera de selección en la entrada de iones no deseados a la planta.

3. La Corteza se localiza entre la epidermis y la endodermis. Carecen de cloroplastos, por lo que son blanquecinas y en ellas se acumulan almidón y otras reservas.

4. La Endodermis es la capa celular más interna de la corteza que se ha especializado. Constituye una barrera muy eficaz de selección de iones y de protección, facilita el paso del agua y favorece su absorción por los pelos radicales, actúa como barrera de intercambio de gases entre el interior de la raíz y la corteza, acumula sustancias de reserva y destruye bacterias por los compuestos fenólicos que posee.

5. El Periciclo rodea al cilindro vascular y está formado por una o varias capas de células de aspecto parenquimático pero que tienen capacidad meristemática ya que pueden dividirse con gran facilidad. Su función principal es la formación de las raíces laterales. A partir de él se origina el felógeno hacia fuera y el cambium vascular hacia dentro.

6. El Cilindro Vascular ocupa la parte central de la raíz. A veces, se dispone formando un círculo y el centro lo ocupan células parenquimáticas formando una falsa médula. Está formado por el xilema y el floema.

El Xilema está formado por un conjunto de vasos conductores, fibras y pareńquima. El xilema forma tramos radiales desde el periciclo hacia el centro.

Los vasos conductores se forman del procambium y los más jóvenes están hacia el exterior (protoxilema), situándose hacia el centro los más maduros (metaxilema) y de mayor calibre. La función del xilema es el transporte ascendente de la savia bruta.

El Floema está formado por un conjunto de vasos conductores, células acompañantes, fibras y parénquima. Forma tramos radiales desde el periciclo hacia el centro, alternando con los de xilema. Se diferencian de éstos porque son más pequeños y de paredes más delgadas. Los vasos conductores se forman del procambium y los más jóvenes están hacia el exterior (protofloema),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com