ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALIDAD “CADA PERSONA ES UN MUNDO DESCONOCIDO Y TOTALMENTE EXPLORABLE.”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

LA PERSONALIDAD

“CADA PERSONA ES UN MUNDO DESCONOCIDO Y TOTALMENTE EXPLORABLE.”

Todos somos diferentes y no hay una ciencia que pueda definirnos como sujetos que se rigen por leyes en cuanto nuestro comportamiento tan solo existen aproximaciones que intentan describirnos, estas son las teorías de la personalidad, pero existe una de ellas que sea mas verídica que otra? A continuación tenemos varios contextos de cada una de estas teorías para poder concluir esta incógnita.

El primer campo que abarca un concepto de la personalidad son las teorías psicodinámicas, consideran que la conducta es resultado de la dinámica psicológica dentro del individuo, conducta que se encuentra en nuestro inconsciente pero que tiene influencia en el “yo”, estas teorías no definen nuestros rasgos, ni intenta etiquetarlos, se basa fundamentalmente en buscar la respuesta de nuestro comportamiento en el pasado, en alguna experiencia anterior que nos ha marcado.

Pero no somos solo pasado, y varios de nosotros logramos superar estos acontecimientos o solo olvidarlos y lo mas importante es lo que podemos llevar a ser que lo que nos paso por lo que a sido muy criticada ya que esta no pude ser sometida a una experimentación ni observación, ni se tiene de esta teoría una base biológica pero también las teorías psicodinámicas ha demostrado ser de gran ayuda para superar complejos que no permiten a las personas continuar con su desarrollo personal.

Las teorías psicodinámicas sostienes también, como un aspecto muy interesante, que  la mente humana ha desarrollado ciertas formas de pensamiento llamadas arquetipos, las cuales dan lugar a imágenes mentales o representaciones mitológicas.

La persona, es la parte de nuestra personalidad por la cual somos conocidos por los demás, como una máscara que nos ponemos para presentamos ante el público. Otros dos arquetipos importantes son el ánima, la expresión de rasgos femeninos en un hombre, y el animus, la expresión de rasgos masculinos en una mujer.

La segunda teoría es la humanista, sus críticos sostienes que esta teoría es demasiado positiva y tome a las personas como un ente lleno de bondad y que no tiene malicia, pero que las personas no son solo eso, esta teoría sostiene el principio de motivación, autorrealización, lucha por las metas de vida y compensación ante situaciones de adversidad.

La teoría mas aceptada a nivel científico es la teoría de los rasgo, esta teoría tiene como base biológica los genes lo que la hace estudiarle y entendible, esta teoría sostiene que cada individuo pose dentro de su características únicas y que perduran a través del tiempo y las circunstancias, incluso puede medirse de forma matemática a través de la estadística y por ultimo tenemos la teoría del aprendizaje cognositivo-social, estas consideran que la conducta es el producto de la interacción de cogniciones, aprendizaje y experiencias producto de la interacción de cogniciones, aprendizaje y experiencias previas y el ambiente inmediato. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com