ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA GERENCIAL – HACIA ADELANTE


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

LA PRÁCTICA GERENCIAL – HACIA ADELANTE

ENSAYO

Henry Mintzberg pretende en este primer capítulo describir las razones que lo llevaron a realizar la investigación y la metodología utilizada “Veintinueve días de practica gerencial” que le permitió más que descubrir lo que hacen los gerentes interpretarlos, buscando sentido a todas aquellas tareas que hacen parte de la gerencia. De igual forma se plantean algunas propuestas sobre: gerencia vs liderazgo; la gerencia como práctica y no como profesión y la evolución de la práctica gerencial, cambios más de forma que de fondo.

La práctica gerencial es de interés tanto para el que la ejerce como para aquel que se ve influenciado por ella. De allí la importancia que todos la comprendamos mejor; siendo este uno de los propósitos fundamentales de Mintzberg con esta obra. El autor inicia el análisis de la practica gerencial en 1973 con The Natural of Managerial Work, pero a la fecha se encuentra con que el ejercicio de la gerencia ha tenido muy poca evolución (prevalecen los conceptos de Henri Fayol: Planear, organizar, comandar, coordinar y controlar) y decide volver a tratar el tema manteniendo conclusiones de su primera obra pero analizándolo con una perspectiva diferente.

Mintzberg se dio a la tarea de conocer, observar, entrevistar y revisar un día de trabajo de 29 gerentes de diferentes sectores: negocios, gobierno, salud, social, etc. Estas personas gerenciaban organizaciones de diferente tamaño (entre 18 y 800.000 empleados) y ocupaban diferentes niveles jerárquicos. Si bien ninguna de estas entidades analizadas están ubicadas en el territorio Estadunidense, donde suponemos es la cuna de los grandes gerentes y de las grandes empresas, esta muestra representa la realidad de un mundo donde cada uno de nosotros somos parte o estamos influenciados por la practica gerencial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com