ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Incontable Variedad De La Practica Gerencial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL TEMA: LA INCONTABLE VARIEDAD DE LA PRÁCTICA GERENCIAL.

El capítulo cuarto se refiere a la gran variedad de la practica gerencial, la cual encaja en cinco contextos: externos (entorno cultural, el sector y la industria), organizacional (forma de organización, tamaño, edad y etapa de la organización), laboral (nivel del trabajo, la naturaleza del trabajo, la escala y el alcance), temporal (presiones temporales y modas gerenciales y personal (antecedentes, antigüedad y estilo personal).

Mintzberg incluye en este capítulo un mecanismo para identificar los diferentes estilos de gerencia. Ese mecanismo es el triángulo arte-oficio-ciencia. Cerca de la ciencia se encuentra el estilo cerebral, deliberado y analítico, pero que puede volverse calculador. Cerca del arte se encuentra el estilo perspicaz, que se interesa en ideas y visiones, pero se corre el riesgo de que el estilo se vuelva narcisista. Y cerca del oficio está el estilo servicial, “de manos a la obra”, arraigado en la experiencia, cautivante, pero que se puede tornar tedioso.

Arte y oficio sin ciencia conducen a una gerencia desorganizada. Arte y ciencia sin la experiencia del oficio llevan a una gerencia desconectada. Y el oficio y la ciencia sin el arte producen una gerencia desanimada. Hay que estar dentro del triángulo. La práctica gerencial requiere algún tipo de fusión entre arte-oficio y la ciencia.

En su trabajo investigativo Mintzberg identificó nueve posturas gerenciales, a

saber: gerentes concentrados en mantener el flujo de trabajo, gerentes que privilegian la conexión con el exterior, gerentes que mezclan por doquier, gerentes que mantienen un control remoto, (“no meter las manos en la masa”), gerentes que fortalecen la cultura de la organización, gerentes que intervienen de manera estratégica, la gerencia en el medio (en este caso el gerente o bien se deja llevar por la corriente o se resiste a la corriente), la gerencia por fuera del medio, y finalmente la postura gerencial de asesorar desde el costado, que se basa más en la destreza que en la autoridad. Las nueve posturas gerenciales las ubica Mintzberg en el triángulo arte oficio-ciencia. Por ejemplo, la postura mantener el flujo de trabajo está cerca del vértice oficio del triángulo, en tanto que la postura control remoto se acerca al vértice ciencia; a su vez, la gerencia por fuera del medio se aproxima al vértice arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com