ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA GERENCIAL


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Los cambios a nivel tecnológico, social, cultural, político y económico, han provocado a partir de mediados de la década de los años setenta y ochenta que las organizaciones se encuentren ante una realidad inmensa en la globalización comercial, donde el ambiente empresarial se ha intensificado ante la competencia cada vez más intensa y feroz, emergiendo de esta manera un cuestionamiento a la gerencia como práctica, centrada exclusivamente en los aspectos de ser gerente y líder para generar óptimos resultados a través del recurso humano.

Por ello, La evolución del campo de la gestión, desde Henri Fayol hasta Henry Mintzberg, considerado como uno de los pensadores más influyentes en temas gerenciales según el Wall Street, muestra una transformación hacia una segmentación del trabajo gerencial en el cual se entremezclan una serie de papeles interpersonales, informativos y definitivos con las clásicas funciones de la administración.

Mintzberg sugiere que la manera tradicional del pensamiento de la puesta en práctica de la estrategia se centre solamente en estrategias deliberadas, en el que demanda que algunas organizaciones comienzan a poner estrategias en ejecución antes de que articulen claramente la misión, metas, u objetivos. En esta estrategia del caso, la puesta en práctica precede realmente la formulación de la estrategia.

La mayoría de las organizaciones hacen uso de ambas estrategias deliberadas e inesperadas. Si es deliberado o inesperado, sin embargo, una estrategia tiene poco efecto en el funcionamiento de una organización hasta que se pone en ejecución.

A pesar de la importancia que hasta ayer se les ha asignado a los procesos administrativos de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar a los roles que Mintzberg ha venido planteando, la esencia de la gerencia no está en ninguna de estas funciones, ni siquiera en la suma de todas ellas. Esta realidad llevó a transformar la visión tradicional de lo que es ejercer la gerencia hoy y ayer, hacia una visión amplia que contiene la estrategia, la innovación, saber escuchar, la responsabilidad, toma de decisiones, la flexibilidad ante los cambios etc.

Sin embargo, Lo importante es buscar el modelo de una gerencia ideal pero no perfecta, debido a que posteriormente no se puede crecer a plenitud y la visión es hacer prosperar la cultura organizacional de las empresas a través de una buena planificación.

Actualmente nos encontramos inmersos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales se pueden aplicar desde el entorno interno de la organización a través de procesos muy propios e inseparables a la empresa y técnicas que recogen información del exterior hacia el interior de la empresa constituyendo así una serie de entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su mejoramiento.

Las características de los tiempos actuales dudosos, turbulentos, de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com