ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica gerencial


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

El problema no es descubrir lo que hacen los gerentes — es interpretarlo. ¿Cómo se hace para encontrarle sentido a la inmensa variedad de actividades que constituyen la práctica gerencial?

Se ha puesto de moda diferenciar a los líderes de los gerentes, El uno hace las cosas indicadas, maneja bien el cambio; el otro hace las cosas bien, maneja bien la complejidad. Es verdad que se puede encontrar una La práctica gerencial – hacia delante 11 diferencia conceptual entre lo que hace el líder y lo que hace el gerente; pero ¿podemos acaso traducir esa diferencia a la práctica? O, lo que es más pertinente, ¿deberíamos siquiera intentarlo?

De hecho, hoy debería preocuparnos más la tendencia a “macro administrar”, es decir, a que las personas en cargos altos traten de administrar por control remoto, desconectadas de todo con la excepción de “el panorama general”. Hoy en día es popular decir que estamos demasiado administrados y poco liderados. Yo creo que ahora estamos excesivamente liderados y poco administrados. el liderazgo no puede limitarse a delegar la gerencia; en lugar de distinguir a los gerentes de los líderes, deberíamos ver a los gerentes como líderes y concebir el liderazgo como una gerencia bien practicada.

Pareciera que mientras más nos obsesionamos por el liderazgo, menos de este recibimos. De hecho, mientras más afirmamos que en los cursos y los programas se desarrolla el liderazgo, más conseguimos un endiosamiento — y ocurre así porque el liderazgo no se recibe por unción: se gana.

Este libro le da prelación a la práctica gerencial, la mira en conjunto con el liderazgo y considera que está incrustada de manera natural en lo que se podría llamar ejercer el sentido de comunidad. es hora de reconocer que la gerencia no es ni una ciencia ni una profesión; es una práctica, que se aprende más que todo a través de la experiencia y que está afianzada en el contexto. Es claro que la gerencia aplica las ciencias: los gerentes necesitan todo el conocimiento del que puedan hacer acopio. la práctica gerencial eficaz depende más del arte y está especialmente arraigada en el oficio. El arte produce “claridades” y “ visión” a partir de la intuición

[pic 1]

Si se reúne una buena cantidad de oficio con el toque indicado de arte y además se usa un poco la ciencia, el resultado es un trabajo que es, por encima de todo, una práctica. No hay “una manera superior a todas” de ejercer la gerencia; depende de la situación

El gerente, según la definición que se utiliza acá, es aquella persona que es responsable por toda una organización o por una parte identificable de la organización. Los gerentes tienen que saber mucho, en particular acerca de sus contextos específicos y tienen que tomar decisiones con base en ese conocimiento, pero en especial en las organizaciones grandes y en aquellas que tienen que ver con el “trabajo del conocimiento”, el gerente tiene que ayudar a sacar lo mejor de las otras personas de modo que estas sean las que más sepan, mejor decidan y mejor actúen. Reconozcamos la gerencia como una vocación y apreciemos así que los esfuerzos que La práctica gerencial – hacia delante 17 existen por profesionalizarla y por convertirla en una ciencia más bien socavan la vocación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (183.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com